Senadores de RN piden implementar permiso especial para niños y niñas en cuarentena

Solicitaron que mientras la propuesta sea sometida a un estudio más profundo, al menos se entreguen autorizaciones para los fines de semana. El ministro de Salud se comprometió a exponerla en la comisión Covid-19.
Senadora Marcela Sabat

La senadora Marcela Sabat destacó la disposición planteada por el ministro de Salud, Enrique Paris, de acoger la demanda en torno a flexibilizar los horarios dispuestos para el esparcimiento de niños, niñas y adolescentes, solicitud que la bancada RN materializó a través de la presentación de un proyecto de resolución que concitó respaldo transversal. 

Sabat explicó: “Hemos generado esta propuesta porque quedó demostrado que la medida implementada, genera una serie de dificultades prácticas, a lo que se agregan los cuestionamientos de especialistas respecto de sus beneficios para la salud de los más pequeños y que pronto se sumará la baja de temperaturas asociadas al invierno”.

En una reunión sostenida ayer con el ministro Paris, la legisladora, le explicó que impulsó el proyecto de resolución para insistir en la propuesta hecha públicamente hace un par de semanas y que, mientras se somete a un estudio más profundo, al menos se permita ampliar los permisos durante los fines de semana.  El secretario de Estado, se comprometió a plantearlo en la comisión Covid-19.

Añadió: “Hay coincidencia en que la banda horaria de la mañana y los permisos de desplazamiento no son suficientes para cubrir los requerimientos de recreación de nuestros niños, niñas y adolescentes, por lo que necesitamos que se avance en esta materia específica, en el marco de un Plan de Protección a la Infancia en tiempos de COVID”.

Y Agregó: “Entendemos que se tuvieron que adoptar medidas muy extremas en un momento, pero es urgente que éstas se revisen y mejoren, porque debemos resguardar la salud de los más pequeños, que por razones obvias tienen menos herramientas para enfrentar este escenario”

El proyecto de acuerdo cuenta con las firmas de las senadoras Sabat, Isabel Allende, Carmen Gloria Aravena, Loreto Carvajal, Carolina Goic, Adriana Muñoz, Ximena Órdenes, Yasna Provoste y Ximena Rincón y los senadores Pedro Araya, Juan Castro, Rodrigo Galilea, Guido Girardi, Francisco Huenchumilla, José Miguel Insulza, Felipe Kast, Ricardo Lagos, Manuel José Ossandón, Rafael Prohens, Kenneth Pugh, Jaime Quintana, Rabindranath Quinteros y Jorge Soria.

Entre los fundamentos se hace presente que el “Comité de Derechos del Niño ha advertido sobre el grave efecto físico, emocional y psicológico de la pandemia COVID-19 en los niños y hace un llamado a los Estados para proteger los derechos de los niños (…) Los Estados deben garantizar que las respuestas a la pandemia, incluidas las restricciones y las decisiones sobre la asignación de recursos, reflejen el principio del interés superior del niño”.

Te puede interesar

Vecinos identifican a presunto ladrón que entra a las casas de Labranza

El sujeto fue captado en imágenes cometiendo un robo y fueron compartidas entre la comunidad como medida preventiva.

Abogada de los hijos de Julia Chuñil habría sido "seguida" y fotografiada por la PDI

La defensa de Karina Riquelme presentó un recurso de Amparo por la vigilancia policial "ilegal" de la que fue objeto en Río Bueno.

Sernapesca aclara que presencia de lobos marinos en ríos es una conducta normal

Hace algunos días se registró un lobo marino en sectores cercanos a la confluencia de los ríos Colpi y Traiguén, a 90 kilómetros de la costa.

Hoy será formalizado el conductor del bus que colisionó con vehículo de los familiares de Yerko Águila

El padre del exjugador y también futbolista de Deportes Temuco, conducía un vehículo utilitario y falleció junto a su cónyuge, en la salida norte de la capital regional.

Dos personas fallecidas deja accidente entre un furgón y bus de Deportes Temuco

El vehículo que trasladaba jugadores juveniles del equipo de fútbol colisionó con un furgón utilitario en la salida norte de la capital regional.

Insólito: Ministerio Público usa "fiscales sin rostro" en causa contra abogada de Derechos Humanos

El persecutor que compareció por videoconferencia aseguró que no se investiga a la abogada Karina Riquelme, defensora de los hijos de Julia Chuñil.