Autoridades hacen llamado a jóvenes de la Araucanía a ser parte de las próximas elecciones
La Ley de inscripción automática y voto voluntario permite que cada persona mayor de 18 años pueda cumplir con su derecho a voto, siendo esta elección un hito histórico para el país ya que se desarrollará en medio de una pandemia.
Este 15 y 16 de mayo se realizará a nivel nacional las elecciones de Convencionales Constituyentes, Gobernadores Regionales, Alcaldes y Concejales. Por lo anterior, la seremi de Gobierno, Pía Bersezio, junto al Director Regional del Injuv, Marco Luna, hicieron un llamado a los jóvenes de la Araucanía que tienen entre 18 y 29 años a cumplir con su derecho a voto.
La vocera de Gobierno, Pía Bersezio, recalcó que existen todas las medidas sanitarias para que el proceso eleccionario sea lo más seguro posible.
“El llamado que está haciendo el Gobierno es a tener una alta participación, ya que se van a dar todas las condiciones sanitarias para que se pueda ir a votar de forma segura. Recuerden que hay que elegir si es que se va a ir a sufragar el sábado 15 o domingo 16 de mayo y a todos los jóvenes recordar que hay un horario exclusivo para adultos mayores, embarazadas y personas con discapacidad que es el sábado entre las 14:00 y 18:00 horas, para que privilegien otros horarios para que emitan su voto que es muy importante para que nadie elija por nosotros”, expresó la autoridad regional.
Por su parte, el Director Regional del Injuv Marco Luna, sostuvo: “Hacemos un especial llamado a todos los jóvenes entre 18 y 29 años para que puedan acercarse este fin de semana a emitir su voto en una jornada histórica de participación en la cual vamos a poder elegir por primera vez gobernador regional y también constituyentes, y así también va a poder demostrar los altos de participación que hemos tenido en otras instancias apoyando por ejemplo a sus candidatos a concejal y alcaldes”, concluyó.
La Ley de inscripción automática y voto voluntario permite que cada persona mayor de 18 años pueda cumplir con su derecho a voto, siendo esta elección un hito histórico para el país ya que se desarrollará en medio de una pandemia.
Medidas
Cabe precisar que todo elector puede decidir votar en cualquiera de los dos días (15 y 16 de mayo) de 08:00 a 18:00 horas para lo cual tiene que presentar su carnet de identidad. Además se permitirá el uso de lápiz pasta azul, que debe ser llevado por el elector, para firmar el padrón de mesa y para votar. Sin embargo, la mesa receptora de sufragios contará con lápices, los que serán higienizados entre cada uso.
Para este proceso eleccionario por encontrarse el país en una pandemia se establece la distancia física de al menos, un metro. Esto, en filas fuera y dentro de los locales de votación, entre vocales, apoderados y personal con rol electoral. Asimismo, el uso de mascarillas es obligatorio.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.