Aucán Huilcamán llama al pueblo mapuche a no ir a votar para gobernador regional

El ex candidato por La Araucanía manifestó que tanto Luciano Rivas como Eugenio Tuma no representan los intereses del pueblo mapuche.

Aucán Huilcamán Paillama

Fue el propio líder mapuche quien expresó que el próximo 13 de junio, no concurrirá a votar por ninguno de los candidatos, puesto que según expresó, ambos consideran el territorio sagrado mapuche como una forma empresarial para obtener riqueza y explotar el territorio. "Amenazando la supervivencia de la cultura mapuche sumado a la amenaza del cambio climático que afecta al mundo y a la región", expresó.

"Los que vayan a votar será para mantener la violencia en La Araucanía, considerado que Luciano Rivas ha promovido la violencia armada en la región y de la misma manera, Eugenio Tuma, ha relacionado el terrorismo con las comunidades mapuches, criminalizando la región y el territorio mapuche", explicó Huilcaman.

"Toda persona informada de la historia e injusticia que ha sido objeto el pueblo mapuche, no podría votar a favor de los colonizadores, solo sería posible quienes hayan aceptado la domesticación, el colonialismo y la usurpación de tierras, como forma de vida", añadió Aucán.

Y es que según mencionó el ex candidato, la elección de este fin de semana, será con fines absolutamente ajenos a los intereses y derechos del pueblo mapuche y su futuro.

"Será una disputa entre colonizadores que utilizarán como escenario el territorio mapuche para seguir imponiendo la doctrina de la negación con el pueblo mapuche y su derecho", manifestó a AraucaniaDiario.

"Subrayamos que los mapuches seguiremos desplegando diversas batallas, para alcanzar el reconocimiento de nuestros derechos, encaminarnos hacia la autodeterminación, establecer una relación aceptable entre mapuches y no mapuches y de esta manera, encaminarnos hacia la paz", concluyó.

Finalmente, el llamado que realiza el ex candidato a gobernador regional, es a que el pueblo mapuche este próximo 13 de junio, no vaya a votar por ninguno de los candidatos, ya que según expresó, independientemente de lo que digan, no representan los intereses del pueblo mapuche.

Cabe mencionar que en las pasadas elecciones a gobernador regional Aucán Huilcamán obtuvo 35.183 votos en la región, los que de esta manera no estarían siendo traspasados a ninguno de los candidatos que van a segunda vuelta.

Gobernador Regional asumirá el 14 de julio: conozca aquí las atribuciones que tendrá

Te puede interesar

Concejala acusa al Minvu de Ecocidio tras corte de árboles en Temuco

El ministerio de Vivienda y Urbanismo responsable de haber cortado irresponsablemente los árboles de calle Imperial, para el "Mejoramiento Av. Pablo Neruda, eje Av. Simón Bolívar".

Realizan entrega de “Punto Verde Móvil” en localidad de Huiscapi

Katherine García, coordinadora del programa piloto de Educación, Gestión y Revalorización de Residuos Domiciliarios, informó que el plan ejecutado por la Fundación Local favoreció en total a 200 personas en la comuna de Loncoche.

Destacan inédita reunión entre estudiantes y autoridades en Purén

Como una provechosa instancia se realizó en el Liceo Maria Aurora Guiñez y contó con la presencia de autoridades ministeriales, del municipio, apoderados y alumnos.

MOP y Ruta de La Araucanía anuncian inicio de nuevas obras entre Collipulli y Gorbea

Los proyectos son parte de la cartera de proyectos priorizados que se ejecutarán entre 2024 y 2025 en Ruta 5.

Hospital Regional de Temuco parte Programa de Reconstrucción Mamaria

En el centro asistencial de La Araucanía se utilizará la técnica del colgajo microquirúrgico DIEP (Deep Inferior Epigastric Perforator) con el propósito de ayudar a las pacientes que han enfrentado el cáncer de mama a cerrar el ciclo de dolor.

Sence realiza su cuenta pública por primera vez en Malleco

En la Delegación Presidencial Provincial de Malleco de Angol se dio a conocer la inversión del Gobierno en materia de formación laboral y apoyo a la empleabilidad.