Eugenio Tuma asume resultado y felicita a Luciano Rivas por triunfar en segunda vuelta

El ex senador de la república y diputado del PPD en la primera vuelta obtuvo una amplia mayoría de los votos. Sin embargo, en este segundo proceso, quedó abajo por cerca de 20 mil votos.
Eugenio Tuma y alcalde electo, Roberto Neira

Con una amplia mayoría de los votos, el entonces ex-candidato a gobernador regional del PPD, Eugenio Tuma, había logrado pasar a segunda vuelta junto a Luciano Rivas y cerca de 30 mil votos los separaban. Este domingo 13 de mayo, el escenario fue totalmente distinto.

Con lluvias y bajas temperaturas comenzó la jornada del segundo proceso eleccionario en la región, caracterizada por la baja participación de votantes, cifra muy inferior a la registrada el pasado 15 y 16 de mayo. Los entonces candidatos se enfrentaban a segunda vuelta para definir al primer gobernador regional que ejercerá por los próximos 4 años en La Araucanía.

A pocos minutos de iniciado el conteo de votos, ya se registraba una inclinación hacia el candidato independiente de Chile Vamos, quien logró quedarse con el 58,21%, derrotando a Eugenio Tuma, quien registró un 41,79% de las preferencias. Una derrota para muchos sorpresiva e inesperada. 

Fue el mismo gobernador electo, Luciano Rivas quien manifestó que al tener mas del 50% de las mesas escrutadas, indicándolo ya como ganador, el ex candidato del PPD, lo llamó por teléfono para felicitarlo por su triunfo, deseándole suerte al asumir este cargo que se implementará por primera vez en las regiones de nuestro país.

A pesar de haber sido otro el escenario que esperaba Eugenio Tuma, manifestó el agradecimiento a todos quienes llegaron hasta las urnas a ejercer su derecho cívico y expresó que su vida política aun no ha terminado. 

“Siempre voy a tener vocación de servicio púbico y siempre voy a estar apoyando a quienes me necesitan”, puntualizó Tuma a las afueras de su comando.

Y es que son años de una experiencia política que lo ha llevad a ocupar cargos de diputado, senador de la república y varios otros de distinta importancia. Es justo reconocer además que de su mano han nacido múltiples iniciativas legislativas, como por ejemplo la famosa Ley Dicom, que permitió en un momento de crisis económica en Chile, a todos quienes tenían deudas informadas en el boletín comercial, eliminar sus registros y "empezar de nuevo".

Llamar a su contendor, más aún cuando se pierde, no es fácil y es algo que muchos aún no hacen desde que perdieron en mayo pasado. Ciertamente una actitud de hidalguía digna de destacar.

Ciudadanía elige rostros nuevos y Luciano Rivas asumirá como el primer gobernador regional de La Araucanía

Te puede interesar

Gobierno escucha a los agricultores y decreta Zona de Emergencia Agrícola

Desde Agricultores Unidos hicieron un llamado a no demorar la decisión e ir en apoyo de los pequeños y medianos campesinos afectados por las lluvias.

Autoridades llaman a afectados por las lluvias a utilizar albergues

Asimismo, desde el Gobierno reforzaron el llamado a no exponerse al frío extremo, especialmente a las personas con viviendas afectadas por el sistema frontal.

Temporal también afecta a las mascotas: estas son las señales que no debes ignorar

Académica de la UCSC explica por qué perros y gatos reaccionan de forma distinta frente a lluvias intensas, fuertes vientos y truenos.

Seremi Luis Calderón recibe a contingente policial de Concepción para reforzar seguridad en La Araucanía

La autoridad regional se desplegó por los sectores más afectados de Angol y confirmó el refuerzo de personal policial para fortalecer los patrullajes diurnos y nocturnos.

Gobierno Regional destinará más de $11 mil millones a municipios por frente de mal tiempo

Se asignarán cerca de $350 millones a cada comuna para financiar acciones de ayuda temprana en los sectores afectados por el evento meteorológico.
 

Gendarmería incauta droga y balas en las unidades penales más complejas de La Araucanía

En en exterior de la cárcel de Angol se detectó un bulto que contenía cinco proyectiles calibre 9 milímetros, mientras que en Temuco, un paquete con marihuana.