Organizaciones migrantes reflexionarán sobre la trata de personas

Los talleres se llevarán a cabo los días 7, 14 y 21 de julio concluyendo con un Seminario el 28 y 30 del mismo mes, transmitidos por Facebook Live.

En el marco de la celebración del Día mundial contra la trata de personas, que se conmemorará el próximo 30 de julio, y en el contexto de la redacción de una nueva Constitución para el país, diversas ONGS y organizaciones civiles, nacionales e internacionales, se conectarán de manera virtual en un ciclo de talleres y seminarios durante todo el mes para reflexionar y sensibilizar sobre esta temática tan importante en Chile debido a la situación de las personas migrantes.

Durante la actividad, organizada por la Fundación Madre Josefa, y que lleva por lema “¡Basta, no trates con la trata!”, se expondrán una serie de problemáticas como el derecho a migrar, la prevención de la trata de personas y leyes de protección. Los talleres se llevarán a cabo los días 7, 14 y 21 de julio concluyendo con un Seminario el 28 y 30 del mismo mes, transmitidos por Facebook Live.  

Entre los panelistas se encuentra Fabiola Cifuentes de la Mesa intersectorial sobre trata de personas del Ministerio del Interior, la Comisario de la PDI Katerinne Vásquez, de la Brigrada Investigadora de la Trata de Personas (BRITRAP), Elvy Monzant, de la Red Clamor en América Latina, Francisco Díaz, del Centro de atención a la víctima, Carolina Rudnick de Fundación Libera, Ingrid Almendras de la ONG Raíces, Félix Martínez de la Organización Internacional de los Migrantes (OIM), la Hna. Winifred  Doherty, de la Oficina Internacional de Justicia y Paz del Buen Pastor en Nueva York, así como representantes del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) Sergio Micco, David Bahamondes, Lorena de Ferrari y Marcas Rabanal. 

“En este año en que pensamos una nueva Constitución para el país, esta nueva forma de relacionarnos nos llama también a incorporar a los migrantes y particularmente a quienes viven y sufren situaciones de Trata. Es una verdadera catástrofe para la humanidad que en Chile vivimos a diario dado la grave situación de migración existente en el país”, afirmó Jaime Carmona, director de la Fundación Madre Josefa.  

La idea es generar diferentes instancias de prevención de la trata de personas y promoción de los derechos humanos a nivel local, visibilizando el trabajo colaborativo existente entre las instituciones y organizaciones que aportan a la prevención de la trata de personas y al derecho a migrar en el país para contribuir a la concientización de la sociedad en su conjunto en torno a la migración y movilidad humana como derecho humano fundamental.

Se puede encontrar más información en www.fundacionmadrejosefa.cl/

Te puede interesar

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.