Con “La patriota” y “Ningún pájaro canta por cantar” continúa el recorrido online del Festival Escénica Araucanía

Este sábado y domingo el teatro llegará hasta Pucón, Renaico, Nueva Imperial y Padre Las Casas junto a La Heroica y Ñeque Teatral.

Este fin de semana continúa el recorrido online de la primera versión del Festival Escénica Araucanía, que desde el 3 de julio viaja por ocho comunas de Cautín y Malleco, llevando teatro, circo, títeres y danza a diversos centros culturales y espacios autogestionados, de manera gratuita.

Financiado por el Fondo de Artes Escénicas, línea Festivales y Encuentros, modalidad Regional, del ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, el certamen presenta este sábado 24, a las 20:00 horas, la obra “La patriota”, espectáculo para adultos de Teatro La Heroica.

Este montaje, que rescata la participación de Javiera Carrera en el periodo independentista, tendrá una función doble en el Campus Pucón de la Universidad de La Frontera y en el Observatorio Regional de Renaico, dando paso a un conversatorio posfunción, a las 21:00 horas por Zoom. 

Para la creación de esta obra la compañía utilizó, a modo de soporte textual: "Papeles de Doña Javiera", una compilación de Enrique Matta Vial que contiene documentos históricos, como las cartas escritas entre Javiera Carrera y su familia, entre 1814 y 1817, mientras vivía en el exilio junto a sus hermanos. 

“En una sociedad regida por el patriarcado, nos abanderamos por la historiografía no tradicional que ubica a Javiera Carrera como la principal impulsora de las ideas independentistas de los Carrera. Planteando la historia con una visión alternativa y distinta, reconociendo valores y debilidades de nuestros próceres”, indicaron. 

Üñümche

El día en que muere el Üñümche, hombre pájaro mapuche, tanto árboles como animales quedan huérfanos de su protección. Sin embargo, antes de trascender anuncia que otro aparecerá para ocupar su puesto. Así comienza la historia de “Ningún pájaro canta por cantar”, de Ñeque teatral. 

Esta obra familiar tiene como protagonista al hombre pájaro mapuche y tesoro humano vivo, Lorenzo Aillapán, quien es consagrado como Üñümche de su comunidad cuando era niño, debiendo enfrentar la devastación del bosque nativo del Lago Budi por la mano del hombre.

La cita es para este domingo 25 de julio, a las 17:00 horas, a través de las redes de la Municipalidad de Nueva Imperial y de Espacio Txawün de la Organización Cultural En Tránsito de Padre Las Casas. Tras ello, la compañía participará en un conversatorio posfunción, a las 18:00 horas.

Quienes deseen conectarse a las funciones gratuitas podrán hacerlo desde las redes sociales de Escénica Araucanía, Campus Pucón de la Universidad de La Frontera, Observatorio Regional de Renaico, Municipalidad de Nueva Imperial y Espacio Txawün de la Organización Cultural En Tránsito de Padre Las Casas.

Las inscripciones gratuitas deben realizarse al correo: asociacionescenicaaraucania@gmail.com.  

Trabajo colaborativo

Escénica Araucanía surge por el interés de generar alianzas entre compañías teatrales de La Araucanía, donde el Colectivo Didaskalia, Teatro La Heroica y la Compañía Ñeque Teatral, se transforman en parte del equipo ejecutor del proyecto.

Así lo explicaron sus organizadores, quienes buscan generar a futuro un festival itinerante con base en esta primera versión digital. 

“La idea es crecer en el trabajo asociativo, fortaleciendo lazos y redes con otras agrupaciones y organizaciones artísticas, promoviendo la difusión de la creación local y fomentando el intercambio de saberes y metodologías, a través de instancias de encuentro en el ámbito del arte y la gestión. Queremos generar un espacio de intercambio”, aseguraron.

Anuncian reapertura del Teatro Municipal de Temuco el próximo 30 de julio

Te puede interesar

Coros del Teatro Municipal llevan la música navideña a distintos lugares de Temuco en diciembre

Información completa de horarios y fechas en las redes sociales oficiales del TMT.

Proyecto cultural difunde la cerámica arqueológica mapuche en La Araucanía

La muestra en su itinerancia, ya ha sido expuesta en: Sala de Artes Ufro, Escuela Artística Armando Dufey, Escuela San Bernardo, Centro Cultural de Padre las Casas, Liceo Bicentenario Andrés Antonio y Escuela Presbítero José Agustín Gomez, ambas de Gorbea.

Seremi de las Culturas y el IPS invitan a personas de 18 y 65 años a activar el Pase Cultural

El llamado es a que antes del 31 de diciembre las personas beneficiadas activen su pase, que buscar promover el derecho a la cultura.

La Araucanía conmemoró el Día del Cine Chileno con la película “Me rompiste el corazón”

Talleres, visionados y conversatorios, todos con entrada liberada, fueron parte de esta efeméride cultural que impulsó la Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio.

21 expositores que te sorprenderán en la ExpoMundoRural 2025 del Parque Estadio Nacional

Desde Puerto Saavedra Amelia Paillalef estará con vinagres de manzana y de maqui, orgánicos, ricos en probióticos, elaborados con respeto al medio ambiente y a las tradiciones del pueblo mapuche.

Araucanía Cultural 2025: diálogos y experiencias en torno al valor público de la cultura

Durante cinco jornadas en distintas comunas de La Araucanía, más de 500 personas participaron del Seminario Araucanía Cultural 2025.