Confirman tercer caso de Hantavirus este año en La Araucanía: mujer se encuentra hospitalizada

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía informó la confirmación del tercer caso de persona contagiada con Hantavirus este año en la región. La mujer de 44 años se encuentra en estado grave.

Imagen referencial

Se trata de una mujer residente de la comuna de Curacautín quien, de acuerdo a los primeros antecedentes, realizó la primera consulta en el hospital de Curacautín el día 21 de julio por un cuadro gripal.

Luego de unos días de evolución y empeoramiento de síntomas, realizó una segunda consulta en el mismo recinto asistencial, donde fue derivada al hospital de Victoria donde se levantó la sospecha de hantavirus, por lo que se le realizó test rápido con resultado positivo, siendo trasladada al hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. 

Las muestras fueron confirmadas para Hantavirus por el Laboratorio Virología de la Universidad Austral de Chile de Valdivia, convirtiéndose en el tercer caso del año 2021 en nuestra región.  

"...tiene antecedentes de haber tenido desplazamiento en zona rural de Curacautín. Ella inició un cuadro respiratorio que hubo que plantear diagnostico diferencial. La paciente se encuentra grave...", indicó la Seremi de Salud de La Araucanía. 

Actualmente la mujer se encuentra hospitalizada en estado grave en el hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco. 

Los equipos de Epidemiología y Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, realizarán la investigación epidemiológica y ambiental correspondiente, visitando los lugares donde presuntamente pudo haberse contagiado, para determinar el lugar de mayor probabilidad de infección.   

La Autoridad Sanitaria realizó un llamado a la población a extremar las medidas de precaución frente a la infección por Hantavirus para evitar la transmisión a quienes trabajan y viven en zonas rurales, teniendo presente que el contagio con hantavirus puede ocurrir en cualquier estación del año. 

Principales recomendaciones

• Guardar los alimentos en recipientes cerrados sin dejar restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc. 
• Mantener alimentos y agua protegidos de los ratones.
• Caminar en el campo sólo por senderos habilitados.
• No ingresar a lugares que han estado cerrados por mucho tiempo sin ventilar estos recintos. Ventilar por 30 minutos las bodegas y leñeras de la casa antes de ingresar.
• Realizar una adecuada limpieza utilizando guantes y mascarillas, además de limpieza con cloro, en lugares cerrados por largos períodos.
• Mantener siempre medidas generales de higiene en cocina y utensilios. 
• Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda. 
• Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua.
• Mantener letrinas o fosas sépticas en buenas condiciones de higiene.
• No eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, zorros y culebras. 

Confirman segundo caso de Virus Hanta en La Araucanía y paciente se encuentra internado
Niño de 10 años contagiado con Hanta se encuentra grave y con respirador artificial



Te puede interesar

Desde Quinquén denuncian violento allanamiento de la PDI

Acusaron además de haber apuntado con armas de fuego a niños de 5, 9, 12 y 13 años, sin permitir que sus madres o un adulto estuviera con ellos.

Pequeños agricultores y parceleros de Temuco y Padre Las Casas no podrán sembrar este año

El Gobierno suspendió las quemas agrícolas en el periodo habilitado para quemar en el mes de marzo y desde el 1 de abril el PDA no permite hacerlo.

Exdelegado José Montalva lidera las preferencias para diputado en la capital regional

Aparecen marcando también por primera vez Daniel Sandoval, Marcelo Carrasco y otros precandidatos al Parlamento, según la encuesta de Terrae Consultores.

Hombre acusado de quemar casa de su excónyuge podría haber asesinado a su hermano también

Alexis Paillal se mantiene detenido mientras se realizan los peritajes al cuerpo de su hermano, ya que se evidenció la acción de terceras personas en su muerte.

Harold Mayne-Nicholls pasa a Kaiser en Temuco y queda segundo luego de Evelyn Matthei

La encuesta Terrae Consultores midió la intención de voto presidencial en la capital regional y evaluó preferencias en parlamentarios e imagen municipal.

Más de 4 mil parceleros de Temuco y Padre Las Casas podrían quedar sin sembrar

Los pequeños agricultores y comunidades mapuche no han podido quemar sus rastrojos para luego sembrar, debido al atraso de las autorizaciones de Conaf y el inicio del PDA.