Alcalde de Pucón preocupado por falta de soluciones habitacionales concretas

Un enérgico llamado hizo el alcalde de la comuna de Pucón, Carlos Barra Matamala a las autoridades regionales pertinentes para dar una eficaz y coherente solución a los vecinos con problemas habitacionales.

Pucón

El tema habitacional suele ser uno de los más sensibles al interior del municipio de Pucón, ya que representa una problemática dinámica y que requiere ir adaptando el trabajo que durante años ha desarrollado la oficina de vivienda comunal. 

Es por esta razón que recientemente se creó el "Comité técnico de gestión habitacional", el que está compuesto por un asesor urbanista, gestor territorial, director de planificación, encargada de vivienda y Dideco, quienes se han propuesto en un corto lazo, generar un plan de gestión habitacional .

“Debemos abordar la problemática actual de déficit habitacional, la compra estratégica de terrenos y la zonificación de nuestro plan regulador”, puntualizó Cristian Brown, director de Secplac de la Municipalidad de Pucón.

El tema de vivienda social requiere hoy, un análisis global y territorial, que permita dar por una parte soluciones sociales, pero que sea coherente con el desarrollo y crecimiento comunal.

“...es tan importante y urgente coordinar acciones con las autoridades regionales, gobernador, seremi de Vivienda, director del Serviu, ya que estamos en un proceso de modificación del plan regulador y las soluciones que brindemos a nuestro vecinos deben tener una mirada amplia de planificación", puntualizó el alcalde Carlos Barra.

"Tenemos instrumentos en proceso y es una verdadera oportunidad que el plan regulador se haga cargo de esta sensible problemática", añadió.

Luego de realizar los diagnósticos, es importante avanzar de manera rápida y planificada en terrenos apropiados y aunar criterios con las autoridades regionales.

Es por esto, que el edil solicitó una audiencia con el Gobernador regional, Luciano Rivas y directores de Serviu y Vivienda, para en una segunda etapa, trabajar con los comités de vivienda ya creados en la comuna de Pucón.

Tras reapertura: autoridades hacen un llamado a visitar Parques Nacionales

Te puede interesar

Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Ministra del MOP reconoce que cierre del río Trafampulli es para proteger derechos de agua

Jessica López dijo que la construcción del dique no se va a detener y que se busca garantizar el uso del agua por quienes tienen derechos vigentes.

Profesor de canotaje del IND es condenado a 25 años de cárcel por abusar de alumnas

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

Mujeres artesanas de La Araucanía participaron en encuentro formativo sobre Wizün mapuche

La iniciativa es financiada por el  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el Fondart Regional de La Araucanía, convocatoria 2025.