Partido Comunista presenta a sus candidatos al Parlamento y al consejo regional
En el frontis de la Delegación Presidencial fueron presentados algunos de los candidatos a Core y al Congreso. Hicieron un llamado a apoyar al candidato presidencial Gabriel Boric.
Luego de haber finalizado el plazo para inscribir las candidaturas tanto para los candidatos nuevos como los que van a la reelección, se han llevado a cabo diversos puntos de prensa para presentar y así también, oficializar a los candidatos de los respectivos partidos en La Araucanía.
Hace unos días, el partido comunista, confirmó algunos de los nombres de quienes busca un cupo en el parlamento y en el consejo regional.
Parlamento
Héctor Obreque, presidente regional del partido comunista, explicó a los medios que en la instancia se estaban dando a conocer candidatos de dos pactos.
Pablo Tapia, presidente de la federación de trabajadores de honorarios público de La Araucanía, buscaría un cupo como independiente por el pacto Apruebo Dignidad, por el distrito 23.
"Hoy en día, no podemos seguir con una región que esta técnicamente secuestrada militarmente, un gobernador que está dispuesto a incluso, decretar zona de sitio, tenemos que trabajar juntos por los derechos del Wallmapu", enfatizó.
Además, hizo un llamado a la ciudadanía a trabajar juntos por quien es su candidato presidencial, Gabriel Boric. "La primera meta, es por supuesto que Gabriel pase a segunda vuelta...va a contar con todo nuestro apoyo", expresó.
Quien también estaría en la disputa por un puesto en el congreso, sería el dirigente nacional del partido comunista, Luis Catrileo y Elena Varela, cineasta.
"Estamos en un momento histórico trascendental para la lucha del pueblo chileno y del pueblo mapuche y esperamos representar las legitimas aspiraciones que han despertado después de la revuelta del 2019 encabezado por el proceso constituyente....estamos en la tarea de ser contribuyentes a las transformaciones que el pueblo necesita...", expresó Catrileo.
Héctor Cumilaf, el militante del Wallmapuwen tambien es candidato a diputado por el distrito 23, independiente al alero de la federación regionalista verde social.
"Creemos que es posible la construcción de un país plurinacional y una región con desarrollo, intercultural para todos y todas y por eso creemos que los nuevos rostros son los encargados de llevar adelante este proceso", expresó.
Core
Uno de los jóvenes candidatos al consejo regional que estuvo presente en la actividad fue Joaquín Henríquez, quien busca ser uno de los futuros consejeros regionales, en su caso, por el pacto Apruebo Dignidad.
"Busco representar y apoyar a las economías verdes, a la protección del medioambiente y sobre todo a las economías asociadas a un futuro sustentable en la región...", expresó.
Además, se mostró a favor de lo que fue una manifestación el pasado 12 de agosto, cuando el Core Sandoval solicitó al gobernador Luciano Rivas, declarar estado de emergencia climática.
"Es real que efectivamente estamos a puertas de transformarnos en una zona de sacrificio, la forma en que nosotros nos relacionamos con nuestros recursos naturales, genera este tipo de conflicto que no solo afecta a las comunidades, si no que al medio ambiente", concluyó.
Dicho eso, manifestó entonces, que de ser electo consejero regional, dentro de las variadas formas de poder ayudar a la emergencia medioambiental, estaría en sus prioridades acercar las voces de las organizaciones que ven in situ las problemáticas, para potenciar los proyectos que las beneficien. Además de una intensa fiscalización en la forma en que uno se relaciona con los recursos naturales.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.