Sujeto que abusó sexualmente de la hija de su conviviente fue condenado a 15 años de cárcel

El individuo violó reiteradamente a la menor con quien vivía en la comuna de Los Sauces, aprovechando los momentos en que su madre no se encontraba, desde que tenía 8 años.
Abuso sexual, imagen referencial

TRIBUNAL DE JUICIO ORAL DE ANGOL CONDENA A 15 AÑOS Y UN DÍA DE PRESIDIO EFECTIVO A AUTOR DE VIOLACIÓN INFANTIL REITERADA EN LOS SAUCES

El Tribunal de Juicio Oral en lo Penal de Angol condenó a H.R.Y.G. a la pena efectiva de 15 años y un día de presidio, en calidad de autor del delito consumado y reiterado de violación de menor de 14 años. Ilícitos perpetrados a partir de 2011, en la comuna de Los Sauces.

En fallo unánime, el tribunal –integrado por los magistrados Karina Rubio Solís (presidenta), Solange Sufán Arias y Etienne Fellay Bertholet (redactor)–, aplicó, además a H.R.Y.G. las accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

Asimismo, el tribunal impuso al sentenciado las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de Carabineros por el término de los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena corporal impuesta; la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren relación directa y habitual con personas menores de edad y la prohibición de acercarse a la víctima, visitar su domicilio, establecimiento educacional o cualquier lugar público o privado en que se encuentre, por el plazo de 10 años.

H.R.Y.G. deberá purgar, además, 5 años y un día de presidio efectivo, accesorias legales de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena, en calidad de autor del delito de violación. Ilícito consumado en octubre de 2017, en la comuna de Los Sauces.

Por esta segunda violación, se impuso a H.R.Y.G. la inhabilitación absoluta temporal por 3 años y un día, para ejercer cargos, empleos, oficios o profesiones en ámbitos educacionales o que involucren relación directa y habitual con personas menores de edad; y la prohibición de acercarse a la víctima, visitar su domicilio, establecimiento educacional o cualquier lugar público o privado en que se encuentre, por el plazo de 10 años.

Finalmente, H.R.Y.G. deberá cumplir 5 años y un día de presidio efectivo, como autor del delito consumado de abuso sexual de menor de 14 años. Ilícito cometido a partir de 2010, en la comuna de Los Sauces. Más las accesorias de inhabilitación absoluta perpetua para cargos y oficios públicos y derechos políticos y la inhabilitación absoluta para profesiones titulares mientras dure la condena.

H.R.Y.G. deberá dar cumplimiento, por este tercer delito, a las accesorias especiales de interdicción del derecho de ejercer la guarda y ser oído como pariente en los casos que la ley designa; la sujeción a la vigilancia de Carabineros por el término de los 10 años siguientes al cumplimiento de la pena corporal impuesta; la inhabilitación absoluta perpetua para cargos, oficios o profesiones ejercidos en ámbitos educacionales o que involucren relación directa y habitual con personas menores de edad y la prohibición de acercarse a la víctima, visitar su domicilio, establecimiento educacional o cualquier lugar público o privado en que se encuentre, por el plazo de 10 años.

Una vez que el fallo quede ejecutoriado, el tribunal dispuso que se proceda a la toma de muestras biológicas del sentenciado para determinar su huella genética e inclusión en el registro nacional de ADN de condenados.

El tribunal dio por acreditado, más allá de toda duda razonable, que en el transcurso de 2009, el acusado, H.R.Y.G., inició una relación de pareja con la madre de la víctima, nacida el 13 de enero de 2002. A partir de 2010, la pareja comenzó a convivir en un domicilio ubicado en la comuna de Los Sauces, inmueble en donde durante los meses de invierno, encontrándose el acusado a solas con la menor de 8 años, que permanecía bajo su cuidado, ejecutó en su contra actos de significación sexual y de relevancia consistentes en tocaciones y sometimientos de la menor que se prolongaron hasta abril de 2011.

A partir de mayo de 2011, el acusado comenzó a acceder carnalmente a la niña. A fines de 2014, el acusado comenzó a violarla en forma reiterada, hasta octubre de 2017, fecha en que la víctima develó los hechos. Ataques perpetrados en diferentes domicilios que habitó la pareja dentro del radio urbano de la comuna de Los Sauces.

Te puede interesar

Investigador de Carillanca asume coordinación nacional de Recursos Genéticos del INIA

El Dr. Pedro Montesano de Souza Campos liderará la gestión y fortalecimiento de los bancos de germoplasma del Instituto.

Corte rechaza recurso de exjefa de Finanzas de Collipulli que salió de viaje con licencia

Mabel Llanos Riquelme viajó a Miami, Estados Unidos y además, ingresó a un casino de juegos mientras debía guardar reposo médico.

Funcionarios demandan a la UFRO por prácticas desleales y antisindicales

Acusan a las directivas Marta Ramírez y Liliana Oberg de no respetar los derechos sindicales y a la universidad de ignorar sus denuncias.

Alcalde de Pucón se opone al SLEP y plantea sistema de educación mixto

Sebastián Álvarez expuso en Ñuñoa el motivo por el cual decidieron mantener y mejorar la educación municipal y decir NO al SLEP.

Gendarmería refuerza la seguridad penitenciaria en La Araucanía

La Directora Regional Coronel Denise Melgarejo, destacó el compromiso, la capacidad operativa y el profesionalismo demostrado por los funcionarios.

La Araucanía lidera la informalidad laboral en Chile con un 37,6%

La tasa de desocupación en La Araucanía alcanzó un 7,9% durante el trimestre móvil febrero-abril de 2026, la menor del país.