Movilización Tecnólogos Médicos: "no descartamos ejercer acciones más radicales si no se nos escucha"
Realizaron una paralización de advertencia tras la actualización del código sanitario. Aseguran que el Ministerio de Salud no ha reconocido su labor durante la pandemia y no han sido escuchados.
Más de 100 Tecnólogos Médicos del Hospital Regional de La Araucanía, se trasladaron hasta el frontis del recinto para realizar una manifestación de aproximadamente una hora, como una forma de advertencia ante la actualización del código sanitario, que no reconocería su labor.
"Nos parece un poco desconcertante la situación, en una ley que no ha sido modificada durante más de 20 años, no somos reconocidos con las funciones que estamos realizando, es inaceptable ...", manifestaron.
En la instancia, comentaron que no se estaría trabajando en conjunto con los funcionarios de salud, explicando que habría un trabajo previo pero no una consulta. Presentaron duras críticas hacia las modificaciones que se estarían enviando al congreso.
"No compartimos la descripción de nuestras funciones, por lo tanto, hoy, rechazamos tajantemente las indicaciones y a lo que apelamos es a la modificación completa del texto, una vez más ...", añadió.
Funciones
El vocero de los gremios de tecnólogos médicos, Hugo Nilson, manifestó que el cambio a este código, que se realizó en agosto del presente año, es fundamental para el quehacer como funcionarios de salud, puesto que determinaría el campo de acción de sus labores profesionales.
"... es aquí donde se genera un verdadero problema, ya que las indicaciones que envió el ejecutivo, no delimita bien el campo de acción del tecnólogo médico y con eso me refiero a lo que estamos haciendo y venimos haciendo hace más de 70 años....las funciones descritas de parte de estas modificaciones son muy pobres a nivel general", afirmó.
Aseguró también, en representación de los tecnólogos, que no todas las menciones están nombradas y descritas, puesto que la carrera profesional cuenta con 5 menciones "totalmente distintas".
"... solamente y de manera muy pobre están descritas algunas funciones de imagenología y oftalmología...que tienen que ver principalmente con nuevas funciones que están cumpliendo los colegas", sostuvo.
Por su parte, el presidente del Colegio Medico, Marco Cuminao solicitó tomar en cuenta el trabajo previo realizado por varios años con todos los colegios profesionales de salud a nivel nacional, lo que según manifestó, no estaría reflejado en esta actualización.
Solicitud
Lo que exigen los profesionales, es claridad respecto a las funciones de responsabilidad en los equipos de salud en los laboratorios de Imagenología y Oftalmología principalmente.
Así mismo, hicieron un llamado de atención a las autoridades políticas, a los parlamentarios de la región y a nivel país para que las indicaciones que se den, sean trabajadas en conjunto.
Aseguraron que hace aproximadamente tres semanas solicitaron una reunión con el Ministerio de Salud para hacer saber su malestar. Sin embargo, según dijeron, hasta el momento no han tenido respuesta.
"Estamos movilizados y no descartamos ejercer acciones más radicales en la medida que no se nos escuche", finalizaron.
Te puede interesar
Director de Salud Araucanía Norte habría mentido para postular al cargo
Jorge Montes Coronado habría ocultado que mantenía procesos administrativos pendientes de resolución. Además, mantiene una relación de pareja con una funcionaria del Hospital de Angol.
Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.
Reconstruyen posta de salud rural quemada en atentado incendiario en Traiguén
La obra se pudo construir gracias a aportes del exgobernador regional Luciano Rivas y el consejo regional del periodo pasado, a través del servicio de salud.
Conoce los lugares preferidos por los turistas dentro de Chile para este verano
Santiago, Viña del Mar, Pucón, La Serena e Isla de Pascua son las ciudades del país más buscadas por viajeros locales para estancias en esta temporada estival.
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.