Confirman cuarto caso de Hanta Virus en la región: menor se encuentra grave

La Secretaría Regional Ministerial de Salud de La Araucanía informó la confirmación del cuarto caso de persona contagiada con Hantavirus este año en la región, ello según los resultados entregados por el Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

La Región 29/08/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Hanta Virus
Hanta Virus

Se trata de un menor de 10 años residente en la localidad de Trovolhue, comuna de Carahue quien, de acuerdo a los primeros antecedentes, realizó una consulta en el hospital de Imperial por cuadro abdominal y cefalea.

Luego de haber realizado una segunda consulta en el mismo recinto asistencial donde se sospechaba de hantavirus, fue derivado al hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, recinto donde se le realizó test rápido de hantavirus el cual resultó positivo.

Las muestras fueron confirmadas para Hantavirus por el Laboratorio del Hospital Hernán Henríquez Aravena de Temuco, convirtiéndose en el cuarto caso del año 2021 en nuestra región.  

Actualmente el menor se encuentra grave y fue trasladado anoche hasta el hospital Luis Calvo Mackenna de Santiago, debido a la complejidad de su estado. 

Los equipos de Epidemiología y Zoonosis y Vectores de la Seremi de Salud, se encuentran realizando la investigación epidemiológica y ambiental correspondiente, visitando los lugares donde presuntamente pudo haberse contagiado, para determinar el lugar de mayor probabilidad de infección.   

Así mismo, la Autoridad Sanitaria realizó un llamado a la población a extremar las medidas de precaución frente a la infección por Hantavirus para evitar la transmisión a quienes trabajan y viven en zonas rurales, teniendo presente que el contagio con hantavirus puede ocurrir en cualquier estación del año. 

Principales recomendaciones: 

- Mantener alimentos y agua protegidos de los ratones

- Guardar los alimentos en recipientes cerrados sin dejar restos de comida sobre mesas, muebles, piso, etc. 

- No ingresar a lugares que hayan estado cerrados por mucho tiempo sin ventilar. 

- Realizar una adecuada limpieza utilizando guantes y mascarillas, además de limpieza con cloro, en lugares cerrados por largos períodos 

- Mantener siempre medidas generales de higiene en cocina y utensilios. 

- Guardar la basura en recipientes con tapa. Si no hay recolección de basura, entiérrela a 50 cm. de profundidad y a 50 metros de la vivienda. 

- Mantener protegidas y tapadas las fuentes de abastecimiento de agua. 

- Mantener letrinas o fosas sépticas en buenas condiciones de higiene. 

- No eliminar a los depredadores naturales de ratones, como lechuzas, zorros y culebras.

hospital HHHHFallece mujer contagiada con Hantavirus en La Araucanía: Era el tercer caso confirmado
Virus HantaConfirman tercer caso de Hantavirus este año en La Araucanía: mujer se encuentra hospitalizada
Te puede interesar
Lo más visto
Exsenador Francisco Prat Alemparte - fotografia Malleco7

Fallece el exsenador Francisco "Paco" Prat

Equipo AraucaniaDiario
La Región 28/03/2024

El político de derecha fue parlamentario por del exdistrito Araucania Norte y no pudo ir a su reelección de 2001 por una "traición" política, donde su partido no lo inscribió.