Comisión de Constitución aprueba en general cuarto retiro del 10%

La Comisión de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto refundado que permitiría un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales.
Imagen referencial

Gran expectación causaron los días previos a la votación que finalmente se llevó a cabo este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas de nuestro país. Finalmente y con la mayoría de votos de la oposición, se aprobó en general, el proyecto que permitiría un nuevo retiro de los fondos, por lo que la próxima semana se votaría en particular en la misma instancia.

Los 7 parlamentarios de la oposición se manifestaron a favor de la medida. Mientras que por el rechazo se registraron 6 votos.

En la jornada participó además, el ejecutivo en voz del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien aprovechó la instancia para alertar sobre los problemas de inflación que esto provocaría. 

El diputado por La Araucanía, René Saffirio (IND), se manifestó a favor del proyecto, indicando: "a los trabajadores no se les puede obligar a mantener sus ahorros en un sistema fracasado". 

Cabe recordar que a pesar de haber sido aprobada en la Comisión de Constitución, seguirá en tramitación en el congreso. Ahora, la iniciativa deberá ser discutida y votada en particular, luego, pasaría a la sala de la Cámara de Diputados y, en caso de ser aprobada allí, sería vista nuevamente por el Senado.

Ministra Chevesich cataloga como "gran avance” retenciones del 10% por deudas en pensión de alimentos
Diputado Saffirio destacó avance de reforma constitucional para pensionados con rentas vitalicias

Te puede interesar

Seremi de Seguridad Pública lidera operativo de fiscalización en Aeropuerto de La Araucanía

El procedimiento contó con la participación de la PDI, apoyo de su equipo canino detector de drogas y Carabineros.

Congreso aprueba ampliación del apoyo para combustible a la pesca artesanal hasta diciembre

La iniciativa da continuidad al apoyo económico que se ha entregado durante 2026 a través del Cupón Pesca Artesanal.

Se entregó prófugo de accidente que le costó la vida a deportista de Teodoro Schmidt

Alejandro Cortés Sanhueza, de 22 años, murió tras ser colisionado por un vehículo cuando se desplazaba en su motocicleta entre Hualpín y Teodoro Schmidt.

Diputado Tomás Kast gestiona recursos en la Subdere para comunas de La Araucanía

El parlamentario se reunió con el subsecretario Sebastián Figueroa para acelerar el financiamiento de proyectos de mejoramiento urbano.

Ministra de Educación aumenta los recursos para educación parvularia por primera vez en 12 años

María Paz Arzola denunció además una década de deterioro en los aprendizajes y la necesidad de poner el foco en la sala de clases, manteniendo beneficios.

La Araucanía marca un hito con la primera Expo de Gestión de Desastres del país

“La Araucanía se Prepara 2026” reúne a organismos públicos, sector privado y organizaciones de la sociedad civil en una inédita iniciativa.