Comisión de Constitución aprueba en general cuarto retiro del 10%

La Región 02 de septiembre de 2021 Por Catalina Sánchez Hidalgo
La Comisión de la Cámara de Diputados y Diputadas aprobó el proyecto refundado que permitiría un nuevo retiro del 10% de los fondos previsionales.
Cuarto retiro AFP Imagen referencial
Imagen referencial

Gran expectación causaron los días previos a la votación que finalmente se llevó a cabo este miércoles en la Comisión de Constitución de la Cámara de Diputados y Diputadas de nuestro país. Finalmente y con la mayoría de votos de la oposición, se aprobó en general, el proyecto que permitiría un nuevo retiro de los fondos, por lo que la próxima semana se votaría en particular en la misma instancia.

Los 7 parlamentarios de la oposición se manifestaron a favor de la medida. Mientras que por el rechazo se registraron 6 votos.

En la jornada participó además, el ejecutivo en voz del ministro de Hacienda, Rodrigo Cerda, quien aprovechó la instancia para alertar sobre los problemas de inflación que esto provocaría. 

El diputado por La Araucanía, René Saffirio (IND), se manifestó a favor del proyecto, indicando: "a los trabajadores no se les puede obligar a mantener sus ahorros en un sistema fracasado". 

Cabe recordar que a pesar de haber sido aprobada en la Comisión de Constitución, seguirá en tramitación en el congreso. Ahora, la iniciativa deberá ser discutida y votada en particular, luego, pasaría a la sala de la Cámara de Diputados y, en caso de ser aprobada allí, sería vista nuevamente por el Senado.

Ministra Chevesich Ministra Chevesich cataloga como "gran avance” retenciones del 10% por deudas en pensión de alimentos
Diputado René Saffirio destacó avance de reforma constitucional que beneficiará a pensionados con rentas vitalicias Diputado Saffirio destacó avance de reforma constitucional para pensionados con rentas vitalicias

Catalina Sánchez Hidalgo

Periodista AraucaníaDiario.

Te puede interesar