Se confirma el término del Estado de Excepción Constitucional en Chile y La Araucanía

El presidente de la República envió un proyecto de ley que termina con la situación jurídica excepcional que permitía los toques de queda y la paralización de juicios en la región.
Toque de queda en Chile.

El Gobierno confirmó el término del Estado de Excepción Constitucional que rige hasta el momento y que no pedirá su extensión al Congreso, luego de que enviara un proyecto de ley que busca incorporar normas especiales y retomar la normalidad con una gradualidad hasta el 30 de noviembre de este año, para los tribunales del país.

Así lo confirmó el proyecto de ley al cual tuvo acceso AraucaniaDiario, donde se especifican las modificaciones que se llevaran a cabo, sin solicitar la extensión del estado constitucional que permite suspender ciertos derechos civiles a las personas o restringirlos.

"... se busca, por una parte, dar continuidad al servicio de justicia, extendiendo por un acotado y razonable plazo, el régimen jurídico establecido por la ley Nº 21.226, para los procesos ante tribunales, en las audiencias y actuaciones judiciales, y para los plazos y ejercicio de acciones que indica, en condiciones que resulte conciliable con el otorgamiento de seguridad para la salud de las personas que deben concurrir a tribunales a cumplir con actuaciones dispuestas y la certeza para el ejercicio de sus derechos, el que habrá de prolongarse hasta el término que se extiende hasta el 30 de noviembre de 2021", señala el texto legal.

Así, el estado especial se extendería sólo hasta el próximo jueves 30 de septiembre y para temas judiciales, los nuevos plazos, hasta el 30 de noviembre, no pudiendo establecerse toques de queda desde el 1 de octubre en adelante.

Te puede interesar

Como lo adelantó AraucaniaDiario el fiscal regional Roberto Garrido se va al Bíobío

Sin concluir su periodo, imputado por tráfico de influencias y sin que se le haya instruido sumario por estos hechos, accederá a 8 años más como fiscal regional.

NO más "Tombolita": 800 establecimientos de La Araucanía podrían cambiar cómo postulan sus alumnos

Las cifras regionales evidencian que una proporción significativa de estudiantes no accede a criterios de prioridad.

Denuncian serias irregularidades en juicio contra hijo de Héctor Llaitul

Ninguna de las presuntas víctimas habría declarado y sus testimonios sólo serían a través de policías. Tampoco se habría incautado armas en posesión de los detenidos.

Concurso CristalEscolar 2026 inició talleres con establecimientos educacionales de siete comunas

Estudiantes de Temuco, Freire, Pitrufquén, Loncoche, Vilcún, Carahue y Valdivia dieron los primeros pasos en sus proyectos de crecimiento cristalino en los laboratorios de la Universidad de La Frontera.

CONADI conmemoró Wetxipantü con autoridades y más de 200 dirigentes mapuche en Temuco

En el Parque Urbano Isla Cautín se realizó una masiva celebración, reuniendo a autoridades y comunidades de la región, en una jornada de encuentro, identidad y renovación.

Arma incautada en comunidad de Ercilla habría sido utilizada en ataque al cabo Nain

Dos de los tres detenidos quedaron en prisión preventiva por tráfico ilícito de estupefacientes y tenencia prohibida de arma de fuego y municiones.