Diputados aprueban cuarto retiro de las AFP y proyecto avanza al Senado
La iniciativa tuvo el voto a favor de 94 legisladores, mientras que 39 votaron en contra y 9 se abstuvieron. En La Araucanía hubo posiciones divididas.
93 votos se necesitaban por lo menos, para continuar con el proyecto que busca permitir un cuarto retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones, siendo aprobado con 94 votos a favor, en su mayoría parlamentarios de oposición.
Gran incertidumbre había causado esta nueva votación, que a pesar de haber sido una con los menores votos a favor, fue aprobada de igual manera, permitiendo que el proyecto avance al senado.
Parlamentarios de La Araucanía
Una votación divida fue la que hubo por parte de los parlamentarios de La Araucanía. Sebastián Álvarez y Miguel Mellado fueron parte de quienes se abstuvieron de la votación. Mientras que Ricardo Celis se mostró a favor.
Por otra parte, René Manuel García, Andrés Molina y Diego Paulsen, votaron en rechazo. La diputada del Partido por la Democracia Andrea Parra, René Saffirio y Mario Venegas, votaron a favor de la medida.
Retiro 100%
Hay que recordar que en este proyecto también se estableció la posibilidad de retirar el 100% de los fondos en caso de enfermedad catastrófica, con un tope máximo de retiro de UF1.350. Además, a diferencia de los anteriores retiros, esta vez las personas podrían sacar su dinero en un plazo de hasta dos años.
Cabe mencionar que el candidato presidencial independiente por Chile Podemos Más, Sebastián Sichel se ha mostrado en contra del proyecto, y ha hecho un llamado a los senadores a manifestarse en rechazo ante esta medida que según dijo, provocaría grandes consecuencias negativas.
Te puede interesar
Sale la verdad: Cierre del brazo del río Trafampulli es para cuidar derechos de agua de empresarios
El Gobierno reconoció que la construcción del dique para cerrar el afluente del lago Caburgua, es para resguardar el cauce a quienes tienen derechos.
GORE participa en seminario de cooperativismo en Chile organizado por las Naciones Unidas
La actividad reunió a actores públicos, privados y de la sociedad civil para analizar buenas prácticas y desafíos del cooperativismo en Chile y América Latina.
Dirección del Trabajo fiscalizará más de 200 buses interurbanos este fin de semana largo
Se verificará en todo el país que conductores inicien los recorridos con los descansos previos cumplidos para garantizar viajes seguros.
Alumno de escuela municipal de Temuco denuncia que inspector lo invitó a ver pornografía
El sujeto lo habría llevado además a su departamento, donde le habría realizado tocaciones. El Municipio hizo las denuncias ante la PDI y la fiscalía.
Ministro Pizarro inaugura obras en escuelas de Curarrehue y Cholchol
El proyecto beneficia directamente a 350 estudiantes de Curarrehue y a 350 de Cholchol.
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.