Diputados aprueban cuarto retiro de las AFP y proyecto avanza al Senado

La iniciativa tuvo el voto a favor de 94 legisladores, mientras que 39 votaron en contra y 9 se abstuvieron. En La Araucanía hubo posiciones divididas.

La Región 29/09/2021 Catalina Sánchez Hidalgo Catalina Sánchez Hidalgo
Discusión 4to retiro AFP

93 votos se necesitaban por lo menos, para continuar con el proyecto que busca permitir un cuarto retiro de las Administradoras de Fondos de Pensiones, siendo aprobado con 94 votos a favor, en su mayoría parlamentarios de oposición.

Gran incertidumbre había causado esta nueva votación, que a pesar de haber sido una con los menores votos a favor, fue aprobada de igual manera, permitiendo que el proyecto avance al senado. 

Parlamentarios de La Araucanía

Una votación divida fue la que hubo por parte de los parlamentarios de La Araucanía. Sebastián Álvarez y Miguel Mellado fueron parte de quienes se abstuvieron de la votación. Mientras que Ricardo Celis se mostró a favor. 

Por otra parte, René Manuel García, Andrés Molina y Diego Paulsen, votaron en rechazo. La diputada del Partido por la Democracia Andrea Parra, René Saffirio y Mario Venegas, votaron a favor de la medida. 

Retiro 100%

Hay que recordar que en este proyecto también se estableció la posibilidad de retirar el 100% de los fondos en caso de enfermedad catastrófica, con un tope máximo de retiro de UF1.350. Además, a diferencia de los anteriores retiros, esta vez las personas podrían sacar su dinero en un plazo de hasta dos años.

Cabe mencionar que el candidato presidencial independiente por Chile Podemos Más, Sebastián Sichel se ha mostrado en contra del proyecto, y ha hecho un llamado a los senadores a manifestarse en rechazo ante esta medida que según dijo, provocaría grandes consecuencias negativas. 

Votos 4to retiro AFP

Senador Francisco HuenchumillaRetiros de fondos, efectos económicos y sistema de AFPs: ¿Cuál es el problema de fondo?
Te puede interesar
Lo más visto