Seremi del Medio Ambiente Paula Castillo logra inédita ampliación del Parque Nacional Huerquehue
Desde ahora el lago Tinquilco también estará protegido por la Conaf. La comunidad del sector valoró la decisión adoptada, luego de las gestiones realizadas por la autoridad de Gobierno.
Tras ser aprobado por el Consejo de Ministros para la Sustentabilidad, el espejo de agua del lago Tinquilco pasará a formar parte del Parque Nacional Huerquehue, ubicado en la comuna de Pucón y administrado por la Corporación Nacional Forestal (Conaf), con el objetivo de proteger este espacio ecosistémico.
Por esa razón, el Subsecretario del Medio Ambiente, Javier Naranjo junto al alcalde de la comuna de Pucón, Carlos Barra, el director de Conaf Araucanía, Julio Figueroa y la seremi del Medio Ambiente, Paula Castillo se reunieron con la comunidad local al interior del Parque Nacional Huerquehue para anunciar la protección del lago y sellar el compromiso de resguardar su rica biodiversidad.
Durante la cita, el Subsecretario Javier Naranjo señaló que es solo el inicio del trabajo ya que, se debe abordar el plan de manejo, por lo cual se comprometió a realizarlo junto a los vecinos "quienes durante años han velado por la protección de este espejo de agua”.
Humedales
La protección de este lago es parte del Plan Nacional de Protección de Humedales 2018 – 2022, anunciado por el Presidente Sebastián Piñera y el Ministerio del Medio Ambiente en el 2018, cuyo objetivo central es proteger la biodiversidad y los servicios ecosistémicos como los de este espacio ecológico, donde es posible observar flora y fauna nativa, lagunas, ríos y esteros, que hacen de esta área una de las más bellas de la región de La Araucanía.
Julio Figueroa, director de Conaf Araucanía destacó que esto les permitirá conservar de mejor forma todos los recursos que contiene este humedal, pues hay especies "en peligro de conservación, por lo tanto, se podría administrar de mejor forma toda la cuenca del lago Tinquilco”.
Turismo
Este lago posee una superficie aproximada de 102.3 Ha y corresponde a un sistema lacustre de alto valor natural, por su pristinidad y las características de sus aguas, lo que se suma a su gran belleza escénica, siendo un imperdible atractivo turísticos de la zona lacustre.
El alcalde de Pucón, Carlos Barra junto con valorar la gestión realizada por la seremi Paula Castillo, indicó que “Pucón crece con esto, por lo tanto, señaló que fue la mejor decisión que se tomó al respecto, de declarar anexar el lago Tinquilco al Parque Nacional, bajo el cuidado de Conaf".
Por su parte, Patricio Lanfranco, presidente del Consejo Consultivo del Parque Nacional Huerquehue señaló que “el Gobierno ha resuelto de una manera muy inteligente la forma de proteger el lago" y anexarlo al Parque Nacional.
"...ciertamente vienen una serie de desafíos, por lo tanto, el plan de manejo debe contemplar las opiniones de la gente para que entre todos podamos llegar a ese grado de protección”, añadió.
Finalmente, tras finalizar la reunión, las autoridades y la comunidad firmaron un compromiso simbólico por el cuidado y protección de este lago que hoy ya es parte del Parque Nacional Huerquehue.
Te puede interesar
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres
Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.
Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica
Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.
INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP
El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.