Lanzan libro basado en la historia del skate en La Araucanía

El autor posee un principal interés en asuntos urbanos y deportivos, enfocando su trabajo en el sur de Chile, territorio que comprende desde la región de La Araucanía hasta Magallanes.
“Skate Vida”

De la mano del fotógrafo y documentalista Julio Bustos se inauguró la exposición fotográfica “Skate Vida”, del libro foto-documental que lleva el mismo nombre y que retrata, a través de 175 fotografías, la historia de los últimos 20 años del desarrollo de este deporte urbano en la región. De allí, nace la muestra fotográfica que recoge una selección de 20 imágenes que estarán presentes en la Galería de Arte de la plaza Aníbal Pinto de forma gratuita.

Bajo este contexto, Bustos señaló que “el objetivo de la realización de este libro es publicar un archivo histórico formal en cuanto a la cultura deportiva del skateboarding y a su vez educar, tanto a deportistas como a la sociedad civil en general, a través de la lectura y la fotografía sobre este movimiento urbano en el sur de nuestro país”.

La actividad contó con la presencia de los concejales Esteban Barriga, Fredy Cartes, Juan Aceitón y Soledad Gallardo, además de la directora de Turismo, Patrimonio y Cultura, Loreto Gaete e invitados especiales y la presentación del libro estuvo a cargo del licenciado en Artes, Mario Fonseca, quien ha sido curador de diversas muestras en Chile y el extranjero, además de autor de numerosos textos críticos para catálogos y libros de arte.  

Fonseca resaltó la obra por poner en el valor un deporte callejero que identifica a cientos de jóvenes, asegurando que “el trabajo técnicamente es perfecto y que el trabajo documental está muy bien realizado".

"Lo que más me llama la atención es cómo él capta la emoción de este deporte, en todo su rango, desde la alegría hasta el dolor, desde la presencia con valentía hasta el temor o la pena que vemos en estas fotografías”, destacó.

Si bien para este libro se realizaron 50 copias las cuales fueron distribuidas en 8 bibliotecas regionales, entre ellas la Galo Sepúlveda y Pichicautín, es posible acceder a su versión digital que incluye videos testimoniales de los protagonistas de sus fotografías lo cuales están alojados en la página web www.skatevida.cl 

La exposición estará abierta al público hasta al 31 de diciembre, de lunes a sábado de 09:00 a 14:00 horas y de 15:00 a 20:00 horas, mientras que los días domingo es de 09:00 a 14:00 horas.

Humberto Mansilla y Gabriel Kehr reciben homenaje en Escuela Los Trigales de Temuco

Te puede interesar

Fiscalía nacional aún no instruye sumario contra fiscal Garrido por tráfico de influencias

Según manifestó el propio fiscal regional de La Araucanía, pese a las graves acusaciones en su contra, aún no se le notifica ninguna acción administrativa.

Más de 50 funcionarios serán desvinculados por viajar con licencia médica en Temuco

Se trata de casos que fueron detectados en una fiscalización de la Contraloría General de la República al interior de la Municipalidad.

Concejales cambian de opinión y renuevan patentes a locales nocturnos en Temuco

Aunque inicialmente parecían apoyar la reclamación de los vecinos afectados por ruidos molestos, terminaron cambiando su voto a favor de los empresarios.

Padre Las Casas apoya inserción social de internas y suscribe convenio con Gendarmería de Chile

El alcalde Mario González destacó las posibilidades de inserción social de las internas una vez egresadas. 

INIA Carillanca y Municipalidad de Temuco impulsan alianza para fortalecer la gestión hídrica

El Dr. Fernando Ortega Klose, director regional, destacó que este convenio refleja el compromiso de la institución con el desarrollo sostenible del sector agrícola.

Alumno de liceo público agrede a inspector con navaja

Los hechos ocurrieron en el Complejo Educacional Dario Salas de Carahue, del SLEP Costa Araucanía, donde el menor habría amenazado también a sus compañeros.