Más de mil hectáreas de pequeños agricultores son afectadas por incendios forestales
El seremi de Agricultura precisó que los daños corresponden a cereales y a praderas de pastoreo de predios agrícolas de las comunas de Angol, Los Sauces, Galvarino, Victoria, Cholchol, y Ercilla.
Hace ya varios días, los equipos de extensionistas de los programas Pdti y Prodesal de Indap, junto a los equipos de fomento productivo de los respectivos municipios, trabajaron en terreno para determinar a los agricultores afectados por los incendios forestales, que dejaron más de 16 mil hectáreas siniestradas en la región.
Tras el procedimiento, se pudo establecer que cerca de 100 usuarios de Indap fueron afectados por los incendios, correspondientes a las comunas de Los Sauces, Angol, Ercilla, Galvarino, Cholchol y Victoria.
"En total fueron 440 hectáreas de cereales y 576 hectáreas de praderas las que resultaron quemadas, por lo que tenemos 1.016 hectáreas de agricultores afectadas por los incendios forestales”, explicó el seremi de Agricultura, Hans Curamil.
Mitigación
Sobre las ayudas que desde el Ministerio de Agricultura se les entregarán a los afectados, el encargado del agro en La Araucanía, precisó que “estarán orientadas en la alimentación animal y para ello se debe determinar el número de masa ganadera de los damnificados".
"También se realizará un levantamiento de información en relación a los cultivos y a las praderas que han sido dañadas. Junto con requerir antecedentes de la infraestructura, tanto galpones, cercos y cobertizos, e incluso la infraestructura de riego”, sostuvo el seremi Hans Curamil.
Cabe mencionar que se estima que a partir de la segunda semana de enero ya se comience a entregar las ayudas a los damnificados, en las tres áreas que se determinaron para ello.
Te puede interesar
Organizaciones de todo el mundo llaman a rechazar planta para quemar basura en Lautaro
Hoy jueves se realizará la audiencia clave sobre el proyecto WTE Araucanía en el 3er Tribunal Ambiental de Valdivia donde se decidirá si el proyecto continúa rechazado o se le abre una puerta para una nueva evaluación.
Comunidades indígenas hacen plebiscito para determinar apoyo a la Comisión para la Paz
"¿Republicanos, UDI, PPD, RN, PS, PDC FA y otros partidos políticos, tienen derecho a decidir sobre el territorio mapuche?", dice la consulta que comenzó ayer.
TGR inicia proceso de prescripción de deudas tributarias según Ley de Cumplimiento Tributario
La Tesorería General de la República anunció que el proceso mediante el cual serán prescritas estas deudas tributarias fue iniciado el 15 de abril.
En La Araucanía desarrollan huertos tecnológicos demostrativos del cultivo ancestral de murtilla
Se trata de un proyecto apoyado por la Fundación para la Innovación Agraria, que incluye el proceso de valor agregado al producto y capacitaciones en comercialización.
Autoridades continúan desplegadas en Pucón tras intensas lluvias
Debido al gran sistema frontal que afectó la comuna, el municipio ha tomado medidas de mitigación para apoyar a los distintos sectores críticos afectados.
Remueven al contralor regional de La Araucanía Marcello Limone
La decisión la adoptó la contralora general Dorothy Pérez, por motivos propios del servicio, pasando a desarrollar otras funciones dentro de la institución.