Fiscal Anticorrupción logra devolución de vehículos estafados en Automotora GTS

El tribunal ordenó que se elimine la inscripción de los autos a nombre de los compradores y que sean restituidos a sus dueños originales, a quienes nunca se les pagó.

Automotora GTS Temuco

Con alegría recibieron la noticia varios de los dueños de los vehículos, que habían sido vendidos a través de la Automotora GTS en la capital regional, luego de que la Corte de Apelaciones de Temuco desestimara las apelaciones al fallo de primera instancia que consiguió el fiscal Cristian Crisosto, más conocido como el fiscal Anticorrupción.

Y es que fueron varios meses los que pasaron, pero además, la medida inicial que había resuelto el juzgado de Garantía de Temuco, de entregar los vehículos a sus dueños originales mientras duraba el juicio, había sido anulada, por lo que hasta ahora, los más de 17 estafados no habían podido recuperar sus vehículos.

"La sentencia establece además que, se ordena se restituyan materialmente los vehículos involucrados en los hechos a sus originales y se anulen las inscripciones derivadas de los delitos acreditados. Ofíciese para ello en su oportunidad al Registro Civil para su cumplimiento", dice la Corte de Apelaciones en el fallo redactado por la abogado integrante Alejandra Cid, resuelto además por la ministra Georgina Gutiérrez y el magistrado Alberto Amiot. Ver fallo aquí: Sentencia fiscal Anticorrupcion devolución vehiculos.pdf.

Apelación

Y es que en lo resolutivo de la sentencia no había desacuerdo, más sí en la pena a la cual se había condenado al único acusado, Rodrigo García, ya que los abogados Alejandro Vargas, Román Gómez, Alejandro Guzmán y Carlos Tenorio, alegaban que este no había colaborado con la investigación y que no tenía una irreprochable conducta anterior, lo que la Ilustre Corte de Apelaciones sí dio por acreditado, al igual que el tribunal de primera instancia, desestimando sus alegaciones.

De esta manera, al decir de uno de los estafados -quien pidió no ser identificado- "se hizo justicia, un poco tarde, pero se hizo al fin". "Al menos recuperaremos nuestros autos, los que puedan, en el estado en que estén", finalizó la víctima.

"... teniendo presente lo dispuesto en los artículos 11 N 9, 11 N 6 del Código Penal, artículos 370 y siguientes del Código Procesal Penal y las demás disposiciones legales citadas, SE CONFIRMA, en lo apelado, sin costas, la sentencia de ocho de noviembre de dos mil veintiuno, dictada por el Tribunal de Garantía de Temuco", concluyó la Corte de Apelaciones.

Cabe señalar que la estafa que sufrieron las víctimas se producía al ser engañados, en cuanto se les prometía un precio por la venta de los autos, se les hacía firmar la compraventa ante notario y la transferencia, pero no se les pagaba el dinero comprometido, siendo los vehículos vendidos incluso en valores inferiores a los que se le informaba a las víctimas.

Insólita medida permitió a las víctimas de automotora recuperar sus vehículos

Te puede interesar

Agricultores acusan a Codiner de generar cortes de luz por mala mantención de líneas

Criticaron además la difusión de un video donde la empresa responsabiliza al trabajo agrícola de la interrupción del suministro, debido a un accidente puntual en Vilcún.

Senadora Aravena valora avance del proyecto de ley de incendios

La parlamentaria advirtió la necesidad de fortalecer los planes de emergencia, definir las zonas de interfaz urbano-rural y avanzar en una planificación territorial efectiva.

Gorbea hace historia en la Fiesta del Berrie con 160 metros del kuchen más largo del mundo

El sábado 24 de enero, la comuna de Gorbea celebró la emblemática fiesta el sector El Liuco, en el km 730 de la Ruta 5 Sur, con un hito gastronómico y cultural.

Alcalde de Cholchol entrega 200 sacos de alimento animal a 26 familias afectadas por incendios

En promedio cada familia recibió cerca de 8 sacos de alimento, para resguardar la subsistencia de una gran cantidad de animales, que quedaron sin praderas.

Ex CORE Daniel Sandoval pide aclarar que nunca llamó a movilizarse contra concesión de Ruta 5 a 45 años

Sandoval dice que solo planteó que los agricultores, comunidades y camioneros deben pedir y exigir las compensaciones territoriales que corresponden.

Senador Francisco Huenchumilla presenta su actividad legislativa en sala del Senado en 2026

Destacó su respaldo a la prórroga de FF.AA. en la frontera norte, avances en la reforma al sistema político y la ratificación de acuerdos mixtos en educación y fortalecimiento del Ministerio Público.