Prisión preventiva para comunero mapuche imputado por ataques en Ercilla

Se trata de Ramón Tori Quiñinao, quien este jueves fue formalizado por varios delitos cometidos en Ercilla, entre ellos, un eventual homicidio frustrado a Carabineros y otro a la casa del agricultor René Urban.

Cámara de seguridad de la Subcomisaría

La Fiscalía obtuvo la prisión preventiva de Ramón Tori Quiñinao, tras formalizar una investigación en su contra por los delitos de homicidio frustrado a Carabineros y a la familia de un agricultor, porte de arma y disparos injustificados, todos hechos ocurridos el 13 de mayo de 2020 en la comuna de Ercilla.

En la audiencia, el fiscal Enrique Vásquez comunicó que alrededor de las 20:45 horas, Tori, Fabián Llanca Nahuelpi y un tercer imputado concurrieron hasta la Subcomisaria de Ercilla a bordo de un vehículo con encargo por robo y procedieron a efectuar a lo menos 22 disparos con armas de fuego de proyectil único en contra de la unidad policial.  

Las balas habrían impactado en la estructura perimetral del recinto y no alcanzaron a herir los funcionarios policiales que en ese momento, permanecían en el interior.  

Minutos después, a bordo del mismo vehículo concurrieron hasta un domicilio ubicado en calle Comercio, de la comuna de Ercilla, en cuyo interior permanecían René Urban Pagnard y su familia, donde realizaron a lo menos 7 disparos en contra del inmueble, resultando éste con daños por impactos balísticos tanto en el exterior como en su interior.

Seguidilla 

Luego se habrían dirigido hasta el Fundo Melanie, ubicado hacia el poniente de la Ruta 5 Sur, a la altura del km 587, de la comuna de Ercilla, donde efectuaron a lo menos 10 disparos en contra del inmueble existente en el lugar, en cuyo interior permanecía su propietaria, integrante de la misma familia Urban.

Alrededor de las 21:02 horas del mismo día 13 de mayo de 2020, Ramón Tori Quiñinao y los otros imputados habrían concurrido hasta la Escuela N°22 Santa Rosa de Ancapi Ñancucheo, de la comuna de Ercilla, ubicada a la altura del km 5 de la Ruta R-50, de dicha comuna.

En el lugar, habría efectuado 5 disparos con arma de fuego en contra del establecimiento educacional, el cual además se encuentra custodiado por personal de Carabineros, quienes dan cumplimiento a una medida de protección en el lugar. 

Ordenan arresto domiciliario total para imputado por muerte de Alex Lemún

Te puede interesar

Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur

En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.

AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025

Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.

En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral

Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.

Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente

El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.

Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc

Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.

44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna

El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.