UCT lanza oficialmente canal de televisión para Temuco y Padre Las Casas

La señal 50.1, que ofrece contenido local de La Araucanía, ya está disponible en televisores con sintonía digital abierta y en www.tvuct.cl.

La tarde de este jueves, la Universidad Católica de Temuco lanzó oficialmente el canal de televisión TV UCT Araucanía, el cual está disponible en Temuco y Padre Las Casas en la señal 50.1 y también accesible desde plataformas digitales, como televisores inteligentes, smartphones y computadores.

Un medio que pretende proyectar a la Universidad y tener un mayor posicionamiento público de lo que hace, para además difundir la cultura, la música y las artes que se producen en Temuco y Padre Las Casas.

Previo al acto de lanzamiento se realizó la primera reunión de la Mesa Directiva del canal, la cual fue presidida por el Rector de la UCT, el Dr. Aliro Bórquez Ramírez, junto con el director general del canal, Francisco Sepúlveda Reyes, la Vicerrectora de Extensión y Relaciones Internacionales, la Directora de Comunicación y Marketing, y los consejeros internos y externos de la casa de estudios.

Cultura

La Mesa Directiva luego se trasladó a la Plaza de Acceso del campus San Francisco de la Universidad, donde junto con autoridades regionales y figuras de medios de comunicación local presenciaron la ceremonia que simbólicamente dio inicio oficial a las transmisiones del canal. Allí, el director del canal agradeció la oportunidad de liderar el desafío.

“Como decían nuestros profesores de Comunicación hace más de 20 años, este concepto de que la comunicación es el acto de hacer en común, hoy eso se manifiesta más que nunca”, expresó Francisco Sepúlveda durante su discurso.

Mientras que Víctor Manoli, delegado presidencial en La Araucanía y una de las autoridades presentes en la ceremonia, opinó que el canal TV UCT Araucanía será “un aporte importante para la Región”. 

“Las comunicaciones son importantes cuando son pluralistas, cuando son verídicas y no tengo ninguna duda de que este canal de televisión va a ser un gran aporte por el compromiso que tiene la UCT con la región”, consignó Manoli.

La ceremonia concluyó luego de la bendición de los equipos humano y tecnológico del Canal, rito presidido por el Vice Gran Canciller de la UCT, el Presbítero Juan Patricio Trujillo.

Un repaso histórico

Tras una serie de ideas, gestiones y acciones, en noviembre de 2018 la Universidad Católica de Temuco se adjudicó la concesión de parte del Consejo Nacional de Televisión para ocupar la señal 50 de televisión abierta. 

Desde la creación de TV UCT Araucanía en septiembre de 2020 con el Decreto de Rectoría 92/2020, el canal se ha empeñado en crear contenido local con la mayor variedad de temáticas, en las que la propia Universidad Católica de Temuco juega un rol fundamental como entidad que se vincula con la población regional y nacional a través del trabajo académico y comunitario de sus propios integrantes.

La parrilla programativa consta actualmente de 16 programas, entre los cuales se cuenta: Contexto Local, espacio de entrevistas a profesionales e investigadores de la UCT sobre temas contingentes del territorio; VET.UCT, espacio informativo sobre el cuidado mascotas protagonizado por los propios académicos de la carrera de Medicina Veterinaria de la Universidad; Con Arte y Parte, programa de difusión del quehacer de los artistas regionales y sus obras; Pauta Abierta, una apuesta informativa con los hechos noticiosos del país y la región; entre otros.

TV UCT Araucanía, Canal 50, nace al alero de la Universidad Católica de Temuco como un medio de comunicación con enfoque regional y con el fin de potenciar la imagen de La Araucanía y su gente, su interculturalidad, su imponente naturaleza y el trabajo científico, cultural y académico que allí se desarrolla. 

Asimismo, pretende visibilizar y posicionar a “La Araucanía” como concepto, con el cúmulo de valores, tradiciones y riqueza cultural e intelectual que la gente de esta tierra posee y representa.

Entregan resultados de la primera encuesta “Araucanía Opina"

Te puede interesar

Estudiantes de los 5 hogares indígenas de la región se toman la Junaeb

Junto con sus demandas sobre presupuesto para la operación de los recintos estudiantiles en 2027, se manifestaron contra los recortes de Hacienda.

Municipalidad de Villarrica le hace el trabajo a empresa global de Vialidad

Con recursos municipales se hizo mantención al camino del sector Afunalhue Quetroco, sin que desde el municipio se señalara el nombre de la empresa a cargo.
 

PDI detiene a presuntos secuestradores de hombre en Angol

Entre las pertenencias de los cuatro detenidos se encontró además marihuana y cocaína. Hoy serán formalizados.

Familiares de Rafael Pichún presentarán su caso ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos

El vocero de Temulemu fue condenado por su supuesta participación "intelectual" en la quema de un camión en la comuna de Quilleco, Los Ágeles, en 2023.

Joven afectada por agresivo cáncer invita a Bingotón en Temuco

La actividad se desarrollará el próximo 10 de octubre, en el Centro Comunitario Poniente, ubicado en calle Arturo Pérez Canto 2164.

En La Araucanía comienzan postulaciones al Subsidio Unificado al Empleo

La iniciativa del Gobierno entrega incentivos dirigidos a trabajadores y empleadores, con especial foco en grupos prioritarios del mercado laboral.