Entregan resultados de la primera encuesta “Araucanía Opina"

La encuesta que abordó una diversidad de temáticas sociales y políticas de la región, consultó sobre los principales problemas de La Araucanía.

La Región 13/12/2021 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Encuesta Araucanía Opina

El Centro de Políticas Públicas (CPP UCT) y el Departamento de Sociología, Ciencia Política y Administración Pública de la Universidad Católica de Temuco (UCT), realizaron la primera versión de la Encuesta Araucanía Opina, estudio que se destaca por ser representativa de la Provincia de Cautín, con 504 personas encuestadas, en ciudades y pueblos de 14 comunas.

Fueron 30 estudiantes de la institución los que realizaron el trabajo de campo, entre el 11 de octubre y el 5 de noviembre, cuyos análisis usan un ponderador construido en base a los datos del Censo 2017, que toma en consideración la población indígena y no indígena de las comunas incluidas. 

La encuesta contó con el apoyo técnico de la consultora Ekhos, cuya asistencia incluyó la capacitación de los estudiantes, la elaboración del diseño muestral y el procesamiento de las respuestas. En términos metodológicos, se usó un muestreo aleatorio simple y estratificado por comuna, siendo su error muestral de 4,37% para un 95% de confianza y varianza máxima.

Rodolfo Disi, académico de la UCT, indicó que “los resultados resaltan la importancia de tener datos empíricos para tomar decisiones políticas y de política pública". Además, esta evidencia debe poder reflejar la realidad subnacional de las regiones, provincias y comunas de nuestro país.

"Este elemento nos lleva a determinar que hay diferencias importantes a nivel geográfico y étnico dentro de la misma región”, agregó. 

Por su parte, Camila Carrasco, profesional del Centro de Políticas Públicas UCT (CPP UCT), destacó que este proyecto es una gran contribución para quienes toman las decisiones a nivel local, regional y nacional, ya que La Araucanía, a propósito del contexto político y electoral, ha estado en la palestra pública. 

Presentación

Cristian Quiroz, director del Centro de Políticas Públicas UCT, anunció que durante diciembre se realizará una presentación detallada y pública sobre los resultados, pues señaló que este estudio "es una contribución no sólo para la toma de decisiones en materia de nuevas políticas públicas para la región, sino también para conocer la percepción de la comunidad en torno a las acciones ya implementadas”.

“La descentralización sustantiva demanda también la generación de conocimiento local, con la mirada territorial que visualice con claridad y pertinencia las características propias de cada zona, las que muchas veces se minimizan o invisibilizan en estudios nacionales, lo que puede distorsionar la interpretación de los datos”, añadió.

Preguntas

Cabe destacar que esta encuesta incluyó 56 preguntas, donde se incorporaron consultas sobre los principales y actuales problemas de La Araucanía y, entre las primeras menciones, son más frecuentes los vinculados a conflicto y gobernabilidad (29,8%); seguridad ciudadana (19,2%), y violencia armada (14,5%). 

Asimismo, en el área de conflicto y gobernabilidad, un 20,4% son mayoritariamente referencias al conflicto entre el Estado chileno y el pueblo Mapuche; seguridad ciudadana (18,9%); pobreza y desigualdad (10,9%) y situación laboral (10,6%).

En el caso de la pregunta ¿Cuál cree usted que es el principal problema al que el Gobierno Regional y las y los alcaldes deberían dedicar el mayor esfuerzo en solucionar?, las personas respondieron que los principales problemas para atender son seguridad ciudadana (26,2%), conflicto y gobernabilidad (22,1%), situación laboral (11,2%) y pobreza y desigualdad (10,9%). 

Además, el tema vinculado a conflicto y gobernabilidad es considerado el principal problema para el grupo más joven, para las y los encuestados Mapuche, para los grupos socioeconómicos altos y las personas fuera del “Gran Temuco”, mientras que el de seguridad ciudadana es más importante para las personas mayores, las y los encuestados no Mapuche, las personas de grupos socioeconómicos más bajos y los residentes de la principal conurbación regional (Temuco y Padre Las Casas).

Análisis

Analizando las respuestas de distintos grupos (etarios, socioeconómicos, dentro y fuera de Temuco, personas Mapuche y no Mapuche), la importancia de conflicto y gobernabilidad se mantiene siempre como el principal problema. 

No obstante, el tema es relativamente más importante entre los encuestados Mapuche (51,9% versus el 45,1% de los no Mapuche) y personas que habitan fuera de Temuco y Padre Las Casas (49,7% versus 44,8%). 

En otras problemáticas, los jóvenes (18 a 35 años) priorizan más la pobreza y la desigualdad que los grupos etarios mayores; mientras que las personas que viven en Temuco y Padre Las Casas y las personas no Mapuche, están relativamente más preocupadas por la seguridad ciudadana. 

El grupo socioeconómico ABC1 y los Mapuche están más preocupados por temas de pobreza y desigualdad que otros sectores y, mientras que las personas de grupos socioeconómicos más bajos y los encuestados Mapuche están relativamente más preocupados por la salud. 

En la segunda pregunta vinculada a las tareas encomendadas y que debiesen responder desde el Gobierno Regional y los municipios, los problemas priorizados varían ligeramente entre los distintos grupos.

"Conflicto"

Se les preguntó a las personas, adicionalmente, por su percepción del nivel de conflicto en su comuna entre distintos actores e instituciones dentro de la región y las respuestas sugieren que hay ciertos conflictos que claramente son más preponderantes. 

Entre los encuestados, un 71,4% piensa que hay “mucho” conflicto entre el pueblo Mapuche y el Estado, mientras que un 77,1% piensa que hay “mucho” conflicto entre empresas forestales y pueblo Mapuche. 

En esta línea, la percepción de que este es un “importante conflicto”, es más prevalente en personas más jóvenes, los Mapuche, los niveles socioeconómicos más altos y las personas que habitan Temuco y Padre Las Casas. 

La percepción de que hay mucho conflicto entre forestales y Mapuche predomina entre las personas Mapuche, los grupos socioeconómicos altos y las personas en el área metropolitana de Temuco.

Por el contrario, las personas perciben que hay poco conflicto entre ricos y pobres (16,4%) y entre empresarios y trabajadores (11,6%).

Centro de Políticas Públicas UCT Centro de Políticas Públicas UCT expone la condición socioeconómica de La Araucanía
Te puede interesar
Lo más visto