Oficina de la Niñez en Temuco busca mejorar condiciones de vida de menores
Se busca desarrollar y establecer protocolos de derivación pertinentes a cada realidad familiar, social y cultural en la cual se encuentra inserto cada niño y niña.
Al entrar en el Museo Ferroviario, un niño controlaba estrictamente la temperatura y el uso correcto de la mascarilla; luego, al avanzar, un anfitrión de no más de 8 años conducía a los invitados a tomar asiento para participar en la ceremonia.
Maestra de Ceremonia niña, show hecho por niñas y firma de un compromiso de trabajo con el alcalde Roberto Neira y niños, fueron los detalles que harán que el lanzamiento de la Oficina de la Niñez de la Municipalidad de Temuco, quede en la memoria de todos y todas por siempre.
La actividad da inicio formal a la mencionada Oficina, dependiente de la Oficina de desarrollo Comunitario, y cuya misión es mejorar las condiciones y calidad de vida de la población infantil, vinculando y revinculándola con sus familias y comunidades y entregando las herramientas necesarias en las etapas claves del desarrollo infantil, para influir significativamente en el alcance y goce de un mejor estándar de vida y el adecuado despliegue de oportunidades.
Derechos
En tanto, el alcalde de Temuco, Roberto Neira, indicó que a partir de ahora viene un trabajo muy planificado junto a los niños y niñas que participen, agregando que la Oficina va a trabajar varios aspectos relacionados a sus derechos.
“El trabajo que los niños y niñas quieren, muchas veces no se les consulta; cómo le gustaría una ciudad, o cosas tan simples como esa, la vamos a trabajar en conjunto en la Oficina de la Niñez”, sostuvo.
Paulina Bastías, apoderada y además integrante del Fiadi (Fondo de Intervenciones de Apoyo al Desarrollo Infantil), agregó que había un cierto abandono, tanto en padres, apoderados, niños y niñas, lo que esperan mejore con la Oficina.
“Pertenecemos a un programa de Chile Crece Contigo con apoyo de la Dideco y ellos nos invitaron; espero que las mamás y papás se empoderen y puedan realizar una crianza respetuosa”, aseguró.
Mientras que Leonor Rodríguez, maestra de ceremonia del evento, con sólo diez años, se mostró preocupada por los niños de Temuco, asegurando que "algunos no tienen derechos y son pobres".
"Mire, en 1900 algunas veces había niños súper pobres y eso me da mucha pena; pero ahora vamos a ser una nueva generación y ahora vamos a estar mejor”, expresó.
Cabe destacar que la oficina busca desarrollar y establecer protocolos de derivación pertinentes a cada realidad familiar, social y cultural en la cual se encuentra inserto cada niño y niña; pero, además, brindar espacios de formación, recreación y esparcimiento de Temuco, con el fin de potenciar una participación activa en el desarrollo pleno de sus capacidades y talentos.
Te puede interesar
Nuevo atentado en La Araucanía deja un camión quemado en plena Ruta 5
El mismo día del cambio de mando en la Jefatura de la Defensa de La Araucanía, desconocidos interceptaron un camión maderero y lo quemaron, sin que fuera alguno detenido.
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres
Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.
Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica
Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.