El caso de los 144 Mapuches de 1992 será revisado por un tribunal internacional

Ese año se interpusieron 11 Querellas en diferentes tribunales del país en contra de integrantes del pueblo mapuche, quienes resultaron encarcelados por delitos de usurpación de tierras y asociación ilícita.
Aucán Huilcamán

Ayer el líder mapuche Aucán Huilcamán comunicó que el caso de los 144 mapuches del año 1992, fue llevado ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos en Costa Rica, debido a que el Gobierno de Chile no cumplió con las recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, en el marco de un previo acuerdo amistoso.

El caso se remonta al año 1992, en relación a las recuperaciones de tierras, la adopción de la bandera mapuche y el restablecimiento de las instituciones mapuche, como son las figuras del Lonko, Machi, Ngenpin y Werken, oportunidad en que el Gobierno del presidente Patricio Aylwin, en la persona del Intendente de la Araucanía Fernando Chuecas y el Ministro del Interior y Seguridad Enrique Krauss, interpusieron 11 Querellas en diferentes tribunales bajo la figura de usurpación de tierras y asociación ilícita; en contra de la Organización Mapuche Aukin Wallmapu Ngulam o Consejo de Todas las Tierras, del cual resulto una condena en contra de 144 Mapuches.

Aucán Huilcamán comentó que permaneció 6 meses en la cárcel y que luego de esta situación recurrieron en conjunto a un órgano jurisdiccional de la comisión interamericana en el año 1996, la cuál recomendó al Estado de Chile que se reparase el daño causado y que se llegara a un acuerdo amistoso con los mapuche.

Ante esto, Huilcamán señaló que todos los gobiernos se han resistido y que por lo mismo la Corte Interamericana, como tribunal internacional, aceptó este caso en las que el encargado de las relaciones internacionales del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, afirmó que se discutirán al menos tres temas.

"Considerando que alegaremos ante el Tribunal Internacional, el "derecho a restitución de las tierra usurpadas", el "territorio y sus recursos", "reconocimiento de la autodeterminación mediante la Bandera Mapuche", el "reconocimiento de las instituciones Mapuche", al mismo tiempo la "indemnización por el daño causado", señaló.

Además, señalo que el estado Chileno no tiene otra alternativa que aceptar lo dictado en la corte interamericana, ya que, la resolución es obligatoria. Será una semana de alegatos porque se tienen que presentar pruebas, alegar las  distintas partes, por lo cual se fijará una fecha para dicho alegato en Costa Rica. El líder mapuche además señaló que este gobierno se negó a negociar y que esto se llevo a la corte por las negligencias del gobierno actual.

Usurpación

Aucán Huilcamán advirtió asimismo, sobre las causas que se están investigando en fiscalía hoy en día en la Región de la Araucanía. 

"Quiero advertir que en la región hoy la fiscalía esta llevando muchas causas en relación a usurpación violenta y no violenta aquí en el país se puede realizar eso sin embargo los tribunales internacionales le dan un sentido completamente distinto", comentó.

Añadió a esto que, "Veo que los fiscales y jueces siguen sancionando a los mapuches y están violando el derecho al territorio, el derecho a la tierra es un derecho humano para el pueblo indígena y el pueblo mapuche". 

Cabe destacar que Huilcamán mencionó que solo tres figuras pueden actuar dentro de la corte interamericana; La propia comisión interamericana de Derechos Humanos, un abogado "y las víctimas que seríamos nosotros", puntualizó.

Diócesis Villarrica pagó $70 mil para usar 13 hectáreas durante 99 años

Te puede interesar

Vecinos identifican a presunto ladrón que entra a las casas de Labranza

El sujeto fue captado en imágenes cometiendo un robo y fueron compartidas entre la comunidad como medida preventiva.

Abogada de los hijos de Julia Chuñil habría sido "seguida" y fotografiada por la PDI

La defensa de Karina Riquelme presentó un recurso de Amparo por la vigilancia policial "ilegal" de la que fue objeto en Río Bueno.

Sernapesca aclara que presencia de lobos marinos en ríos es una conducta normal

Hace algunos días se registró un lobo marino en sectores cercanos a la confluencia de los ríos Colpi y Traiguén, a 90 kilómetros de la costa.

Hoy será formalizado el conductor del bus que colisionó con vehículo de los familiares de Yerko Águila

El padre del exjugador y también futbolista de Deportes Temuco, conducía un vehículo utilitario y falleció junto a su cónyuge, en la salida norte de la capital regional.

Dos personas fallecidas deja accidente entre un furgón y bus de Deportes Temuco

El vehículo que trasladaba jugadores juveniles del equipo de fútbol colisionó con un furgón utilitario en la salida norte de la capital regional.

Insólito: Ministerio Público usa "fiscales sin rostro" en causa contra abogada de Derechos Humanos

El persecutor que compareció por videoconferencia aseguró que no se investiga a la abogada Karina Riquelme, defensora de los hijos de Julia Chuñil.