Fallece el esposo de la ambientalista asesinada en Panguipulli Macarena Valdés

El ingeniero ambiental habría sufrido un accidente de tránsito en la ruta que une Villarrica con Freire, encontrándose volcado el vehículo que conducía a una orilla del camino, en el sector del puente Pedregoso.
Ruben Collio

Debido a un accidente de tránsito cuyas causas aún no se han aclarado, la madrugada de ayer falleció Rubén Collío, esposo de Macarena Valdés, activista ambientalista que el 22 de agosto de 2016 fue asesinada en su hogar en Panguipulli, fingiéndose un suicidio, lo que una segunda autopsia descartó.

El ingeniero ambiental habría sufrido un accidente de tránsito en la ruta que une Villarrica con Freire, encontrándose volcado el vehículo que conducía a una orilla del camino, en el sector del puente Pedregoso.

Tras la muerte de Macarena Valdés, Rubén Collío -padre de cuatro hijos- había comenzado una incansable lucha por encontrar verdad y justicia para la activista medioambiental, luego de que fuera encontrada muerta justo cuando se oponía activamente a la instalación de una central hidroeléctrica en el río Tranguil, en la zona cordillerana de Panguipulli.

Han sido años difíciles, cuatro años de reclamar justicia y con gente que hace oídos sordos porque simplemente no les interesa entregar justicia, hacer su trabajo, porque estamos pidiendo que la gente que está encargada de investigar investigue. No estamos pidiendo nada de otro mundo”, comentó Rubén Collío a Radio Universidad de Chile en 2020.

Nulo avance de la investigación

Estamos reclamando que hay una Policía de Investigaciones que debe hacer su trabajo e investigar y que hay una Fiscalía que tiene que dar la orden para que esa policía pueda hacer su trabajo y pueda investigar, porque la Policía de Investigaciones tampoco se manda sola, pero no se quiere dar la orden", manifestó el ambientalista.

"Por alguna extraña circunstancia no tienen intención de que se investigue esta situación. Yo no entiendo ya si eso es algo antojadizo, voluntario o algo que está planificado para que así sea”, añadió Collío.

Sin embargo, a pesar de esta ausencia de justicia, Rubén Collío afirmó que la fuerza sigue intacta para reclamar y buscar que la situación se aclare: “Hoy día no estamos solos, somos hartos los que gritamos y reclamamos exactamente lo mismo, a Macarena la asesinaron, ya lo demostramos científicamente”. Lamentablemente, desde hoy, la búsqueda de justicia seguirá sin él.

Te puede interesar

Único postulante a la licitación del casino compra el Gran Hotel Pucón

El exgerente de Tesorería de Enjoy Andrés Raggio, a través de la sociedad Inversiones Gran Pucón SpA, pagó $15.216 millones por la propiedad.

Expareja de hombre encarcelado injustamente en Collipulli cuenta que siempre creyeron en su inocencia

La mujer conoce a Daniel Valencia hace 24 años y relata el calvario que vivió y cómo afectó al hijo de ambos, quien siempre creyó en la inocencia de su padre.

INDH deberá capacitar a Gendarmería tras obligar a un adolescente a desnudarse

Gendarmería deberá además revisar y adecuar protocolos y procedimientos relativos a la custodia de personas privadas de libertad en dependencias de tribunales.

Corte Suprema comienza a revisar la remoción de 9 jueces de La Araucanía

El miércoles 2 de septiembre el máximo tribunal del país revisará cada cuaderno de remoción, abierto por salir del país con licencia médica.

Minvu pone en marcha el Programa de Mejoramiento de Viviendas y Barrios en La Araucanía

Como lo anunció el Ministro Ivan Poduje hace unos días, se contempla una millonaria inversión, con un total de 68 mil familias beneficiadas en el país.

Carabinero que dio muerte a Gabriel Utreras queda en prisión preventiva

Sebastián Zárate Palma fue formalizado por el delito consumado de homicidio, homicidio tentado de otras tres personas y por obstrucción a la investigación.