Comunero mapuche Erick Montoya es absuelto de crimen ocurrido en 2012

Nuevo revés para la fiscalía regional. El hombre había sido condenado por homicidio frustrado a Carabineros por hechos ocurridos hace una década en la comuna de Ercilla.
Sargento Hugo Albornoz

Luego de la repetición del juicio por orden de la Corte Suprema, el Tribunal de Angol resolvió absolver al comunero mapuche Erick Montoya, luego de que la fiscalía regional de La Araucanía lo acusara de homicidio frustrado a Carabineros.

Según lo informado por el ente persecutor, el día 2 de abril del año 2012, Carabineros seguía una orden de entrada y registro en dos domicilios al interior de la comunidad Wente Winkul Mapu en la comuna de Ercilla. En ese contexto Montoya habría buscado armamento y se habría reunido con dos sujetos no identificados, para luego dirigirse hacía el camino que une Chequenco con Pidima y comenzar a disparar en contra de los efectivos policiales, utilizando armas de fuego de distintos calibres; disparándole así al sargento de Carabineros Hugo Alfonso Albornoz Albornoz, quien recibió un impacto balístico en la región cervical izquierda, causándole un traumatismo cérvico torácico complicado sin salida de proyectil, lesiones que le causaron la muerte.

Además de ello, en dicha refriega, el suboficial de Carabineros V.M.R. fue impactado por perdigones en pecho y rostro, resultando con heridas por perdigones en la región frontal y maxilar superior bilateral, lesiones clínicamente de carácter leve. Erick Montoya fue detenido en febrero del año 2021 luego de aproximadamente 9 años ocurridos los hechos.

Absuelto

Montoya fue formalizado junto a dos personas más, pero sin embargo, la Defensoría Penal Mapuche de la región de la Araucanía presentó recursos ante la Corte Suprema, la que decidió anular el juicio. De esta manera, Erick Montoya Montoya fue absuelto de los cargos de homicidio frustrado contra carabineros, según confirmó el defensor de la Defensoría Penal Mapuche, Ricardo Cáceres.

Dejan en prisión preventiva a imputado por homicidio del sargento de carabineros Hugo Albornoz en el 2012



Te puede interesar

Hogar donde fallecieron 16 personas estaba a cargo de sólo una cuidadora

10 residentes lograron ser evacuados por la mujer, quienes fueron ya evaluados médicamente y dados de alta. Dueña del ELEAM declaró como imputada.

Tragedia en ELEAM de Pitrufquén: 16 personas mayores fallecen en incendio

En el hogar vivían 26 personas, 10 de las cuales lograron ser evacuadas y derivadas por Bomberos al Hospital de la comuna.

Presentan querella contra profesora por usar contrato falso en juicio laboral

Valeska Martínez Carvallo habría adulterado un documento y obtenido registros de libros de clases para presentarlos como prueba en un juicio laboral.

Detienen a tres personas en zona rural de Ercilla

A los detenidos, de 18, 21 y 41 años, se les incautó marihuana, dos escopetas y un revólver calibre .38. Hoy serán formalizados en Collipulli.

Primera Expo Nacional Angus marca un hito para la ganadería chilena

El encuentro ganadero organizado por la Asociación Chilena de Criadores de Angus se realizó el 4 y 5 de septiembre en Temuco.

Vuelven las tradiciones republicanas: seremi invita a todos los colegios al desfile del 18

En los últimos años el alcalde de Temuco sólo incluía escuelas municipales para las Fiestas Patrias, pero este 18 de septiembre participan todos.