Dejan en prisión preventiva a imputado por homicidio del sargento de carabineros Hugo Albornoz en el 2012

En la audiencia, la magistrada Lagos Lepe acogió la solicitud de la defensa y decretó el sobreseimiento parcial definitivo de Eric Montoya, por prescripción, respecto del delito de agresión de obra a carabinero con resultado de lesiones leves.

La Región 25/02/2021 Yuliana Montiel Yuliana Montiel
Sargento Hugo Albornoz
Sargento Hugo Albornoz

El Juzgado de Garantía de Collipulli dejó sujeto a la medida cautelar de prisión preventiva a Eric Maximiliano Montoya Montoya, imputado por el Ministerio Público como autor de los delitos de homicidio consumado de carabinero en servicio, homicidio frustrado de carabinero en servicio y agresión de obra a carabinero con resultado de lesiones leves. Ilícitos perpetrados en abril de 2012, en la comuna de Ercilla.

En la audiencia de formalización de la investigación (causa rol 330-2012), la magistrada María Fernanda Lagos Lepe ordenó el ingreso de Montoya Montoya al módulo mapuche del Centro de Cumplimiento Penitenciario de Angol, por considerar que la libertad del imputado constituye un peligro para la seguridad de la sociedad; además de la gravedad de los delitos imputados, las penas que arriesga, el haber actuado en grupo o pandilla y por un evidente peligro de fuga. El tribunal fijó en 60 días el plazo de investigación.

En la audiencia, la magistrada Lagos Lepe acogió la solicitud de la defensa y decretó el sobreseimiento parcial definitivo de Eric Montoya, por prescripción, respecto del delito de agresión de obra a carabinero con resultado de lesiones leves.

Los hechos

Según el ente persecutor, en horas de la mañana del 2 de abril de 2012, personal de Carabineros daba cumplimiento de una orden judicial, emanada del Juzgado de Garantía de Collipulli, de entrada, registro e incautación en dos domicilios al interior de la comunidad Wente Winkul Mapu de la comuna de Ercilla. En dicho contexto, el imputado Montoya Montoya, al percatarse del operativo policial, se dirigió a otros domicilios cercanos a buscar armamento y, posteriormente, se reunió con otros sujetos no identificados en un sitio ceremonial cercano, desde donde se dirigieron hacia el camino público que une Chequenco con la localidad de Pidima, sector conocido como la bandera. Lugar desde donde comenzaron a disparar en contra de los efectivos policiales cuando se retiraban del lugar, desde zonas boscosas y utilizando armas de fuego de distintos calibres y naturaleza, logrando impactar con un proyectil balístico el casco que portaba el capitán de Carabineros R.A.R.A.

Luego, según fiscalía, el imputado continuó disparando al personal de Carabineros del GOPE que se había quedado en el lugar para proteger la retirada del resto del contingente policial y civiles que habían sido detenidos en el procedimiento. Circunstancias en la cual, efectivos policiales intentaron capturar a Montoya Montoya y demás atacantes, internándose en la comunidad en su persecución, recibiendo en todo momento disparos ejecutados tanto por el imputado como por los demás copartícipes.

En dicha refriega, el suboficial de Carabineros V.M.R. fue impactado por perdigones en pecho y rostro, resultando con heridas por perdigones en la región frontal y maxilar superior bilateral, lesiones clínicamente de carácter leve. En tanto, el sargento de Carabineros Hugo Alfonso Albornoz Albornoz recibió un impacto balístico en la región cervical izquierda, disparo que habría ejecutado Montoya Montoya, causándole un traumatismo cérvico torácico complicado sin salida de proyectil, lesiones que le causaron la muerte cuando era intervenido en el Hospital Dr. Hernán Henríquez Aravena de Temuco.

Sargento Hugo AlbornozDetienen a comunero prófugo desde el 2012 por homicidio del sargento Hugo Albornoz en Ercilla
Carabinero herido VillarricaEn prisión preventiva dejan a imputado por robo y homicidio frustrado a carabinero
Te puede interesar
Vocera machi Celestino Cordova

Machi Celestino Córdova acusa persecución política

Equipo AraucaniaDiario
La Región 12/01/2024

El líder mapuche condenado como coautor del crimen del matrimonio Luchsinger-Mackay debió volver al CET Colonia Mendoza a cumplir su condena, luego de que la Corte Suprema revocara su beneficio de libertad condicional.

Lo más visto