Comunero mapuche Erick Montoya es absuelto de crimen ocurrido en 2012

Nuevo revés para la fiscalía regional. El hombre había sido condenado por homicidio frustrado a Carabineros por hechos ocurridos hace una década en la comuna de Ercilla.

La Región 25/02/2022 Antonella Saffirio Rodríguez Antonella Saffirio Rodríguez
Sargento Hugo Albornoz
Sargento Hugo Albornoz

Luego de la repetición del juicio por orden de la Corte Suprema, el Tribunal de Angol resolvió absolver al comunero mapuche Erick Montoya, luego de que la fiscalía regional de La Araucanía lo acusara de homicidio frustrado a Carabineros.

Según lo informado por el ente persecutor, el día 2 de abril del año 2012, Carabineros seguía una orden de entrada y registro en dos domicilios al interior de la comunidad Wente Winkul Mapu en la comuna de Ercilla. En ese contexto Montoya habría buscado armamento y se habría reunido con dos sujetos no identificados, para luego dirigirse hacía el camino que une Chequenco con Pidima y comenzar a disparar en contra de los efectivos policiales, utilizando armas de fuego de distintos calibres; disparándole así al sargento de Carabineros Hugo Alfonso Albornoz Albornoz, quien recibió un impacto balístico en la región cervical izquierda, causándole un traumatismo cérvico torácico complicado sin salida de proyectil, lesiones que le causaron la muerte.

Además de ello, en dicha refriega, el suboficial de Carabineros V.M.R. fue impactado por perdigones en pecho y rostro, resultando con heridas por perdigones en la región frontal y maxilar superior bilateral, lesiones clínicamente de carácter leve. Erick Montoya fue detenido en febrero del año 2021 luego de aproximadamente 9 años ocurridos los hechos.

Absuelto

Montoya fue formalizado junto a dos personas más, pero sin embargo, la Defensoría Penal Mapuche de la región de la Araucanía presentó recursos ante la Corte Suprema, la que decidió anular el juicio. De esta manera, Erick Montoya Montoya fue absuelto de los cargos de homicidio frustrado contra carabineros, según confirmó el defensor de la Defensoría Penal Mapuche, Ricardo Cáceres.

Sargento Hugo AlbornozDejan en prisión preventiva a imputado por homicidio del sargento de carabineros Hugo Albornoz en el 2012



Te puede interesar
Fiscalia Araucania

Actos denunciados por testigo ciego son tratos "crueles y degradantes"

Equipo AraucaniaDiario
La Región 16/03/2024

Así lo considera una abogada experta en Derechos Humanos, quien se refirió a la denuncia realizada por Manuel Mora Chepo, contra el fiscal Carlos Cornejo, por haberlo amenazado con meterlo preso si no declaraba "lo que él quería escuchar", además de negarle la posibilidad de ir al baño para hacer sus necesidades vitales. El INDH deberá aplicar el Protocolo de Estambul.

Lo más visto