La Región Por: Tania Marquez09/05/2019

Contraloría no aprobó recursos para el funcionamiento del CFT de Lautaro

No se podrá realizar el ajuste solicitado para el 2018 y tampoco se aprobaron los dineros para el 2019. Hoy está todo en manos de la Contraloría, pero de no definirse para bien, el futuro del CFT estatal podría tener sus días contados.

cft lautaro

Preocupación existe entre el directorio y los funcionarios del CFT estatal de Lautaro, tras recibir 2 notificaciones de Contraloría en que no se aprueba ni la modificación para los recursos del año 2018, ni el presupuesto del año 2019, lo que implicaría que el CFT no tendría recursos para seguir funcionando.

Se trata de dos dictámenes entregados este mes por la Contraloría en que se señala que no se dio a lugar a la aprobación del reajuste del año 2018 por lo que se solicitará una auditoria externa, pero además en un segundo dictamen se da cuenta que el presupuesto 2019 no se pueden ejecutar, pues se entregó fuera de plazo y tampoco el Ministerio de Educación hizo entrega de los documentos válidos para entregar los recursos.

Ello ha generado preocupación entre los funcionarios y alumnos del CFT estatal, el cual ya cuenta con una serie de denuncias de negligencia y que ahora se vienen a coronar con estos dos informes del ente contralor.

Los informes

El primer informe, del 2 de mayo de 2019, decreto 14, da cuenta que "no ha dado curso al acto administrativo del rubro que aprueba el reajuste presupuestario 2018 por haber sido dictado en forma extemporánea (....) cabe señalar que resulta imperativo para este servicio gestionar oportunamente las modificaciones presupuestarias vigentes por lo tanto resultan improcedentes el incremento de los montos que se pretenden efectuar a través de este acto administrativo.

Con ello se da cuenta que el plazo venció el 31 de diciembre del 2018 y por lo que resulta improcedente efectuar modificaciones con posterioridad, para lo cual incluso se sugiere una auditoria externa.

Pero eso no es todo pues en un segundo dictamen de Contraloría se señala que "esta contraloría regional no ha dado curso al acto administrativo del rubro que aprueba el presupuesto del año 2019, por cuanto ciertas asignaciones que se exponen en el acto administrativo en estudio no se ajustan a lo que estable el decreto 180, de 1987, del Ministerio de Hacienda, y sus modificaciones, que fija normas para la presentación de presupuesto, balance de ejecución presupuestaria e informes de gestión de las instituciones de educación superior".

Es decir, el documento da cuenta que para que el CFT funcione este año se debería haber enviado el presupuesto antes del 28 de febrero pero no se hizo, por lo tanto hoy no existiría aprobación para ejecutar los dineros del CFT, tanto para pago de funcionarios y programas, ya que además, el Ministerio de Educación no ha entregado las cifras al CFT para su funcionamiento.

Ante ello, el seremi de Educación, Juan Luis Salinas, aseguró que hasta el momento ellos como ministerio no han sido informados de esta situación y que si fuera así, sería muy grave.

"Estamos a la espera de la notificación oficial para ver todos los detalles y así referirnos al tema. Si fuese como dan cuenta los trascendidos, esta sería una situación grave por eso requerimos la información oficial para analizar la situación", dijo Salinas.

Por su parte y quien está a cargo del CFT, el rector Luis Santibáñez, descartó referirse al tema pues, de acuerdo a lo manifestado por su relacionadora pública, ellos "por política del CFT no dan entrevistas", por lo tanto no fue posible obtener su versión.

Sin embargo, los funcionarios del CFT aseguraron que están molestos con lo ocurrido no sólo porque pueden quedar sin sueldos sino porque además han visto una serie de irregularidades, como es el aumento del arancel sin aviso al directorio, contratos a honorarios sin visto bueno y malos resultados en las matrículas.

Te puede interesar

Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega

La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.

Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores

El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.

INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP

El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.

Ministra del MOP reconoce que cierre del río Trafampulli es para proteger derechos de agua

Jessica López dijo que la construcción del dique no se va a detener y que se busca garantizar el uso del agua por quienes tienen derechos vigentes.

Profesor de canotaje del IND es condenado a 25 años de cárcel por abusar de alumnas

Diego Benjamín Huircán Soto realizó actos de relevancia y connotación sexual en contra de la vÍctimas de 11 y 13 años a esa fecha, en dependencias del Cendyr Náutico de Nueva Imperial.

Mujeres artesanas de La Araucanía participaron en encuentro formativo sobre Wizün mapuche

La iniciativa es financiada por el  Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio mediante el Fondart Regional de La Araucanía, convocatoria 2025.