Servicio Mejor Niñez de La Araucanía realiza innovadora terapia con animales

Al Centro terapéutico Llamas del Sur, ubicado en el sector rural de la comuna de Padre Las Casas, acceden niños y niñas que se encuentran en residencias por medidas de protección mandatadas por los tribunales.
Terapia con animales

Gracias a la gestión del equipo regional del Servicio Nacional de Protección Especializada a la Niñez y Adolescencia, Mejor Niñez, un grupo de niños y niñas que se encuentran en residencias familiares realizan particulares sesiones terapéuticas con el aporte de animales de granja.

Lo que se busca con esta actividad, es aportar de manera significativa a la reparación del daño causado por las graves vulneraciones cometidas en su contra y que determinó la derivación a una residencia familiar que reemplazó al antiguo e impersonal sistema de los Centros de Reparación Especializada de Administración Directa, Cread.

Para ello, los niños y niñas, en terapias asistidas colectiva e individuales, visitan el centro Llamas del Sur, con el objeto de someterse, bajo la estricta mirada de los profesionales terapeutas, a las diferentes actividades que deben desarrollar hasta lograr una interacción con diferentes especies de animales domésticos y de corral.

Esto, les permite una vivencia de proceso, desarrollando habilidades como concentración, logro de objetivos, manejo de la ansiedad y que son conductas carentes en casos de niños, niñas y adolescentes institucionalizados, dado el quiebre con sus vínculos familiares. 

Vulneraciones

Valeria Arias, directora regional del Servicio Mejor Niñez en La Araucanía, explicó que “es muy frecuente que los niños, niñas y adolescentes que se encuentran bajo su cuidado y protección producto de las graves vulneraciones a las que fueron sometidos en sus lugares de origen presenten complejidades" que deben ser atendidas de formas diversas y que se suman a sus planes de intervención psicosocial.

"La idea es avanzar en la reparación del daño y que su proceso de transición del sistema de cuidado alternativo a una vida familiar sea el más adecuado para su especificidad”, aseguró.

Mientras que la iniciativa surgió luego del exitoso programa desarrollado con el aporte de la Junta Nacional de Auxilio Escolar y Becas, Junaeb, quienes financiaron un proyecto de terapia con animales, específicamente con un can especialmente entrenado para el desarrollo terapéutico con niños y niñas, logrando importantes avances en el desarrollo de sus personalidades.

Por retorno a clases tomas de PCR se trasladan a sectores rurales de Padre Las Casas

Te puede interesar

Existía: Detienen a "Rosamel Fierro" por asalto armado en Carahue

El sujeto mantenía una orden de detención tras un violento robo a dos trabajadores forestales, a quienes dispararon simulando una ejecución.

Avanza construcción de nuevas vías del proyecto de extensión Tren Temuco-Gorbea

La fase de reposición de la infraestructura lleva un 20% de avance y permitirá iniciar el servicio desde mediados de 2027.

Dirigentes mapuche denuncian golpiza por parte de carabineros de civil

Desde la comunidad Antonio Panitrur rechazaron la violenta detención del werken Adan Huentecol y otro comunero, quienes luego quedaron en libertad.

En Pucón valoran postergación de ingreso al SLEP hasta 2040

El alcalde de la comuna lacustre, Sebastián Álvarez, dijo sentirse escuchado por el Gobierno, al proponer al aplazar la implementación del Sistema Local de Educación Pública.

Exalcalde de Renaico es condenado por estupro y no por violación

Juan Carlos Reinao deberá cumplir al menos 6 años en la cárcel antes de recibir beneficios carcelarios, tras obligar además, a una menor de edad a abortar.

Más de 7 mil familias continúan sin electricidad en la región

Mientras que en Curacautín 1.719 hogares no tienen servicio, Melipeuco mantiene 980 servicios sin energía y Villarrica 865.