Muestreo en río Queule evidencia gran biodiversidad de especies nativas

Esta es la primera vez que se describen especies como la Pocha o el Puye rojo en el territorio dando cuenta de su alto valor ecológico.
Muestreo en Río Queule

En el marco del Programa de Monitoreo Ambiental desarrollado por el Proyecto GEF Humedales Costeros en el río Queule, se realizó un muestreo de fauna íctica que dio cuenta de que, el 100% de las especies observadas en la muestra corresponden a peces nativos. 

La información obtenida durante este muestreo ha sido categorizada como un hallazgo importante, describiéndose especies como la Pocha o el Puye rojo en el territorio, evidenciando el alto valor ecosistémico de estos espacios costeros de conservación.

Al respecto, la seremi Paula Castillo detalló que los resultados obtenidos en el muestreo dan cuenta de una rica biodiversidad presente en los ríos Boroa, Boldo y Queule, por lo que dijo estar convencidos que "el trabajo que se ha venido desarrollando al alero del Proyecto GEF de Humedales Costeros durante estos años junto a la comunidad local, han permitido ir instalando herramientas que apuntan a mejorar estos espacios de conservación".

Por otro lado, se han desarrollado monitoreos mensuales de parámetros físico-químicos, tales como temperatura, pH, oxígeno disuelto, entre otros datos de interés, por medio de un equipo multiparámetros para ir registrando la calidad de las aguas en distintas temporadas.  

En ese contexto, Katherine Solís, coordinadora local del Proyecto GEF de Humedales Costeros señaló que la importancia de este tipo de estudios, además de revalorizar el patrimonio natural es que, a través de estos datos sumado a otros diagnósticos puedan elaborar mejores planes de gestión y conservación de los humedales del río Queule. 

Cabe destacar que el proyecto GEF durante su implementación ha permitido levantar diversos antecedentes del territorio en ámbitos ambientales, socioculturales y económicos con el objeto de diseñar un plan de gestión de los humedales de Queule, instrumento que permitirá fortalecer el desarrollo local en armonía con la conservación de los ecosistemas de humedales y su biodiversidad. 

Rechazan recurso en contra de prohibición de lanchas en Lican Ray

Te puede interesar

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.
 

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia.