Gobernadores regionales se unen en contra de la violencia en el país
Las autoridades regionales hicieron un llamado a “decir basta a la violencia” para cuidar Chile.
No es desconocido que la violencia esta desatada no solo en nuestra región, sino que en todo nuestro territorio nacional. Esto ha generado que las autoridades de las 16 regiones de nuestro país se unan en clamor para decir, ¡basta! a estos hechos que incluso, han dejado victimas fatales y millonarias pérdidas.
Violencia que se ha presenciado en distintos ámbitos de nuestro quehacer como lo es en las aulas, al interior o exterior de los establecimientos educacionales, lo que son los atentados incendiarios, en consultorios, comisarías, y toda clase de servicios.
Hechos que han motivado a los representantes de la ciudadanía de las regiones de Chile a unirse para pedir hoy, más que nunca, el término de la violencia que deja a familia completas, niñas, niños, adultos y personas mayores expuestas a acciones que ponen en riesgo su integridad.
"... en el norte del país a causa de la crisis humanitaria migratoria, o en el sur de Chile, donde las reivindicaciones de las primeras naciones se ven atropelladas por la acción de grupos que actúan contra las mismas comunidades ...", señalaron.
"Condenamos la violencia ..."
Han sido situaciones rechazadas por los ciudadanos quienes día a día ven cómo la violencia se extiende por distintos puntos no solo de la región sino que del país. Y que incluso generó lo esperado por muchos, que los gobernadores decidan unirse, asegurando que ningún acto de violencia es aceptable.
Y es que junto con rechazar la violencia, reafirmaron que el compromiso es con la cultura del cuidado, abogando siempre por el rescate de lo público, el resguardo mutuo, la responsabilidad frente al otro y la recuperación del diálogo como único mecanismo de entendimiento.
"El cuidarnos, respetarnos y escucharnos en cada uno de los espacios donde nos encontremos, propone un camino posible para recuperar la paz social que hoy vemos extraviada", agregaron.
Así también, para avanzar decididamente en justicia, exigen poner fin a la "impunidad de quienes promueven la violencia y actúan amparados en ella". Asimismo, aseguraron que esperan que las autoridades con inmediatez, den las señales correctas hacia quienes más necesitan de las instituciones del Estado.
"...ratificamos nuestra voluntad de colaborar, desarrollar gestiones cercanas, de puertas abiertas y articuladoras, que actúen en concordancia con este llamado", sostuvieron.
En esa misma línea, aseguraron estar viviendo una crisis humana, donde expresaron, las bases del sistema democrático se encuentran en riesgo, buscando evitar que las acciones violentas sean más fuertes que los sentimientos de paz, seguridad y bienestar social.
Te puede interesar
INIA Rayentué impulsa innovación clave para el cerezo
Dos proyectos FIA fortalecerán la calidad, sanidad y competitividad del principal rubro frutícola de Chile.
Conadi Sur financió la creación de 17 proyectos de turismo mapuche liderados por mujeres
Con una inversión cercana a los 150 millones de pesos, mejoró la calidad de vida de las familias, dinamizando la economía de los territorios rurales.
Sernageomin desmiente a la Contraloría y descarta una vigilancia "débil" del volcán Villarrica
Explicaron además que el 85% de los casi 600 aparatos detectados "sin uso" en el Observatorio Volcanológico de los Andes del Sur, son componentes de recambio.
Contraloría detecta 597 equipos para medir actividad volcánica abandonados en una bodega
La auditoría también detectó un punto de evacuación ubicado en zona de alto riesgo de lavas y lahares; falta señalización en 5 puntos y la presencia de cercos y portones en otros 5.
Desarrollo Social impulsa programa que une a 180 estudiantes y 90 personas mayores
El programa “Voluntariado País de Mayores”, reunió a niños y niñas de familias vulnerables con personas mayores voluntarias de 20 comunas de La Araucanía.
INDH presenta querella criminal tras muerte de teniente de la COP
El organismo cuestiona que el oficial no haya sido informado de la calidad procesal en la que se encontraba y tampoco de los derechos que tenía como imputado.