Francisco Chahuán anuncia querella contra vocero de la CAM Héctor Llaitul

El presidente de Renovación Nacional, anunció la presentación de una querella a raíz de la amenaza que realizó sobre levantar una resistencia armada por la presencia de las Fuerzas Armadas en la Macrozona Sur.
Bancada de Renovación Nacional

Y es que la decisión del Gobierno del presidente Gabriel Boric de decretar Estado de Excepción en la Macrozona Sur, se dio en parte por la ola de violencia que se vive en La Araucanía y el Biobío. Hechos que en su mayoría han sido adjudicados por orgánicas radicalizadas como la Coordinadora Arauco Malleco y Resistencia Mapuche Lavkenche. 

Asimismo, fue la propia Ministra de Desarrollo Social, Jeanette Vega, quien había confirmado en una entrevista que el gobierno presentaría una querella contra el líder y vocero de la CAM, Héctor Llaitul tras haber llamado a organizar la resistencia armada, ante la presencia militar.

Sin embargo, horas más tarde, el Subsecretario del Interior, Manuel Monsalve, descartó esta acción judicial. Dichos que se argumentaron con la declaración del presidente Boric cuando señaló que "perseguirán delitos y no ideas", haciendo alusión a esta decisión de no querellarse. 

“Puede que tengamos diferencias, esas diferencias se pueden debatir, pero que sepan que quienes comenten delitos van a ser perseguidos con todo el peso de la ley, pero nosotros no vamos a perseguir ideas”, puntualizó. 

Lo que fue incluso confirmado por la fiscalía, al señalar que hasta ahora el Ministerio Público no ha recibido los antecedentes que permitan incorporar las últimas declaraciones del líder de la Coordinadora Arauco Malleco a investigaciones en curso. Esto, pese a que los hechos nuevos, pueden configurar delitos contemplados en la Ley de Seguridad Interior del Estado.

Sin embargo, la fiscalía reafirmó este jueves, que no puede iniciar investigación de oficio o incorporar dichos antecedentes a la primera causa, salvo que el titular de la acción penal, en este caso el Gobierno lo haga, lo que hasta ahora no ha ocurrido, según señalo el fiscal vocero, Luis Torres. 

Querella por RN

Ahora bien, esto llevó a que este viernes, el senador Francisco Chahuán afirmara que "presentarán una querella en contra de Héctor Llaitul por "Ley de Seguridad del Estado", asegurando que "harán la pega que a su parecer, el Presidente no hace".

"Cuando alguien establece y genera una circunstancia amenazando con una insurgencia armada, lo que le pedimos al Presidente es que proteja a los chilenos. Usted Presidente está mirando para al lado, no está haciendo la pega", acusó. 

Y en esa misma línea, el parlamentario agregó que Renovación Nacional, tal como ha presentado las cuatro querellas anteriores contra Llaitul, va a presentar una nueva querella, asegurando que "perseguirán las responsabilidades hasta el final".

Incluso, el senador Chahuán le hizo un llamado al Presidente Boric a tener "responsabilidad con Chile y los chilenos, en particular con los que viven en la Región de La Araucanía y en la región del Biobío. Mientras que la bancada de Renovación Nacional, aseguró que esta querella, se presentará.

Fiscalía informa que Gobierno no se ha querellado contra Llaitul y Presidente Boric lo confirma

Te puede interesar

Conductor huye tras soltársele carro de arrastre y dejar a dos personas heridas

El hombre que conducía una camioneta Mitsubishi L200 color rojo en la ruta Padre Las Casas - Cunco, se dio a la fuga tras recoger la patente del carro accidentado.

Sujeto es detenido tras persecución policial luego de disparar a vivienda en Victoria

Jairo Alonso Saavedra Agurto fue imputado por los delitos de disparos injustificados, atentado contra la autoridad y porte ilegal de arma de fuego, entre otros.

Conductor manejaba micro bajo los efectos de la cocaína en Temuco

El operativo liderado por el municipio junto a Carabineros y Senda permitió detectar a un conductor de locomoción colectiva bajo los efectos de la cocaína.
 

Municipalidad de Pucón está a un paso del “enrolamiento” del Camino al Volcán Villarrica

Una vez el Municipio certifique que los 6.5 últimos kilómetros de la ruta son públicos, el MOP dará “luz verde” a la pavimentación del acceso al “Rukapillan”.
 

GORE Araucanía impulsa inversión de $5.000 millones para fortalecer el desarrollo productivo regional

Los recursos permitirán ampliar programas de innovación, emprendimiento e inversión, beneficiando a pymes, cooperativas y sectores estratégicos hasta 2028.