Hoy jueves se abordará la “reforma previsional” en La Araucanía

Instancia que se está realizando en todas las regiones del país y que tiene por objetivo recoger la opinión y propuestas de trabajadores y trabajadoras, empleadores y representantes del sector público.

Seremi del Trabajo Araucanía

La Seremi del Trabajo y previsión Social, Minerva Castañeda, informó que hoy jueves 2 de junio, se realizará en nuestra región el dialogo social para la reforma previsional, instancia que se está realizando en todas las regiones del país y que tiene por objetivo recoger la opinión y propuestas de trabajadores y trabajadoras, empleadores y representantes del sector público, para ser considerados en el borrador final de la propuesta del Presidente Gabriel Boric para un nuevo sistema de pensiones.

Al respecto, la Seremi dijo que este diálogo social, que se llevará a cabo en el Aula Magna de La Universidad de La Frontera, se realiza en base a la metodología y estándar de la Organización Internacional del Trabajo, OIT, y se espera la participación de cerca de 100 personas en un encuentro de carácter tripartito.

En la instancia, se constituirán grupos de trabajo que conversarán de los diferentes aspectos del sistema de pensiones, que luego serán sistematizados para generar un documento final con una mirada integral que considere opiniones de todas todos los actores involucrados en esta discusión. 

“Este tema compete no sólo a las personas jubiladas o adportas de jubilar, sino que es una preocupación transversal que interesa a nuestra sociedad en general", señaló.

El diseño incluye además un espacio de audiencias en paralelo al trabajo grupal, donde una comisión recibirá las propuestas de diversas organizaciones sociales en esta materia, y para ello, el Ministerio del Trabajo y Previsión Social ha dispuesto un link en la página www.pensionesparachile.cl donde las agrupaciones han tenido la posibilidad de inscribirse y así ser recibidas y escuchadas. 

Finalmente, la representante subrayó que esta es la oportunidad de levantar propuestas desde nuestro territorio, por lo que aseguró, es fundamental que las organizaciones se sumen a esta iniciativa, en donde indicó estar desarrollando un trabajo previo para involucrar tanto a sindicatos y gremios como a representantes del empresariado, mutualidades y organismos públicos.

Diputada Ericka Ñanco exige justicia por asesinato de comunero mapuche en Tirúa

Te puede interesar

Harold Mayne-Nicholls se reúne con el gobernador y alcaldes de la región

El ex presidente de la ANFP y hoy precandidato presidencial tuvo una reunión con René Saffirio y los alcaldes de Temuco, Padre Las Casas, Loncoche y Gorbea.

Gobernador dice que este año no habrá recursos del GORE para inversiones

Recién el último trimestre de este año se podrán presentar proyectos para ser financiados en 2026. La decisión le cierra la puerta a programas de fomento o de ayuda directa a la ciudadanía.

SernamEG apelará por cambio de medida cautelar de alcalde de Victoria

La medida busca hacer que el edil vuelva al arresto domiciliario total, medida que fue levantada ayer con la anuencia de la fiscalía regional.

Diputado Mellado denuncia mal estado del camino Icalma-Melipeuco

Tras su visita por la zona cordillerana, el parlamentario solicitó al Gobierno el arreglo de los caminos y este viernes se concretaron los primeros trabajos.

Denuncian acoso a defensora del Medio Ambiente por rechazar WTE Araucanía

A través de un video en redes sociales se acusa a Alejandra Parra de mentir para proteger la salud de la gente de Lautaro e impedir la planta para quemar basura.

Alcantarillado de Aguas Araucanía estaría colapsado en Villarrica

De acuerdo a un video viralizado en redes sociales, las aguas servidas estarían saliendo a metros de un restaurant y en plena zona de juegos infantiles.