Seremía de Educación iza bandera política mapuche

Actividad que marcó un hito en la Secretaría Regional Ministerial de Educación, al ser primera vez que este edificio público iza la bandera mapuche, en el contexto del inicio del denomina mes de los pueblos originarios.
Izamiento bandera en Temuco

La Seremi de Educación, María Isabel Mariñanco Nahuelcura, llevó a cabo, junto a más de 40 profesionales de la Secretaría Regional Ministerial, una actividad inédita en el país, donde se realizó el izamiento de la bandera político mapuche, con el objetivo de contextualizar la celebración del wiñol txipantu (año nuevo mapuche).

La ceremonia contó con la participación especial de Elizabeth Cheuquenao, Presidenta de la Asociación de Educadores Tradicionales, estudiantes de la escuela de Boyeco de Temuco, acompañado de su directora, Johana Millapi y el Lonco del territorio de Quintrilpe de la comuna de Vilcún, Sergio Cheuquepil.

“Este es un hito que viene a relevar el trabajo de los distintos profesionales mapuche ... podemos señalar que es un gesto político del Gobierno del Presidente Gabriel Boric, para relevar y visibilizar a la población indígena mapuche en la región”, expresó la representante ministerial.

El wiñol txipantu es la renovación de la naturaleza y se festeja con diversos ritos, ceremonias y encuentros familiares en junio de cada año y Javier Quidel, Coordinador del Programa de Educación Intercultural Bilingue señaló que "siempre ha sido la escuela quien ha negado la existencia de los pueblos originarios y hoy, con el izamiento de la wenu foye (bandera) lo que se hace es reconocer a un pueblo nación mapuche dentro de la Secretaría Regional Ministerial".

Hoy jueves se abordará la “reforma previsional” en La Araucanía

 

Te puede interesar

Gobierno lidera operativo para apoyar a beneficiarios en activación del Cupón Gas

⁠En La Araucanía, son 448 mil usuarios que podrán acceder a este beneficio que se enmarca en el Plan Chile Sale Adelante del gobierno del Presidente José Antonio Kast.

Barrio renacer de Guacolda en Traiguén cerró programa Quiero Mi Barrio

Las obras ejecutadas fueron diseñadas con una alta participación vecinal, beneficiando a un total de más de 1.761 personas.
 

Diputado Kast valora llamado al diálogo del Consejo de Todas las Tierras

Sin embargo, el parlamentario de Evópoli insistió en que la paz social requiere orden y estado de derecho, descartando el retiro del Ejército.

Exdirectivos de la AFUF que denunciaron irregularidades aclaran que no participaron en hechos investigados

Efectivamente, Manuel Gonzalez y Cristian Quezada renunciaron a la directiva luego de que la antigua presidenta se negara a transparentar el uso de recursos de la asociación.

ONG Norteamericana "Corazón Profundo" se presenta en carcel de Temuco

Agrupación realiza un programa terapéutico para personas privadas de libertad, orientado a la transformación personal.

Estudiantes protestan por plaga de ratones en liceo público

El recinto del SLEP Costa Araucanía no ha resuelto el problema que fue denunciado a la seremi de Salud y de Educación.