Condenan por segunda vez a Veterinaria Recabarren por muerte de gato

Un pago cercano a los dos millones de pesos para la afectada y 25 UTM al Estado fue la sentencia tras la seguidilla de denuncias en contra de dicho centro veterinario.

Gato Loky

El Tercer Juzgado de Policía Local dio a conocer hace unas semanas la resolución en primera instancia de la querella interpuesta por Jocelyn Ramírez por la muerte de su gato Loky, que condena a dicho centro a pagar $1.676.353 pesos a la afectada y 25 UTM al Estado. Sumas cercanas al primer dictamen que recibió a favor la demandante Fresia Curihual por la muerte de su gato Likan en una primera querella en contra de la misma veterinaria.

Según el documento entregado por el juzgado destacaron que pudieron comprobar que la información entregada desde la Veterinaria, "no fue oportuna ni completa para la consumidora", aseverando que “al tratarse de un ser vivo y un integrante de dicha familia que no recibió los cuidados debidos implicando, pudieron “constatar la existencia de infracción por incumplimiento atribuible”.

“... pasó de ser un caso aislado a algo más importante al poder demostrar que su actuar ha sido negligente no una, sino varias veces y ha traído consecuencias nefastas para nuestros animales”, señaló Fresia Curihual, vocera de las familias afectadas.

El proceso, que fue acompañado legalmente por estudiantes de la clínica jurídica de la carrera de Derecho de la Universidad Católica de Temuco y en donde también se hizo parte el Sernac establece importantes precedentes en la región y el país no solo por su tenor sino por la calidad en el trabajo de todas las partes involucradas.

Edgardo Cancino, docente a cargo de los alumnos que colaboraron en esta querella, destacó que como universidad es importante el trabajo con la comunidad, pues les interesa que los alumnos puedan ver desde cerca casos complejos como estos en donde "no existe jurisprudencia acotada al tema, lo que destaca el compromiso que tenemos y hemos llevado a cabo de manera gratuita y responsable”.

“Sin violencia no hay trato”

Recientemente se llevó a cabo en la ciudad de Temuco, la campaña nacional del Colegio Médico Veterinario de Chile denominada “Sin violencia no hay trato”, todo bajo el amparo de la Municipalidad de Temuco y el Alcalde Roberto Neira. En la ocasión se hizo solicitud de dejar las funas y malos tratos a los profesionales aduciendo a que gran parte de ellos se han visto afectados por el tema.

Sobre esto Curihual indicó que personalmente hizo llegar consultas al Colmevet Araucanía para poder tener datos reales sobre lo que han denunciado, obteniendo como respuesta que las cifras son solo a nivel nacional. Es decir, no existe un número comprobable de afecciones a veterinarios en la región ni menos algo que lo documente, por lo que me parece irresponsable culpar desde un Colegio a la ciudadanía de actos de los que no hay registros”.

En este sentido recalcó que si bien todos están de acuerdo en que la violencia no es el camino, el llamado es a ser responsables de lo que hacemos y decimos, pues dijo que como tutores se les exigió pruebas para determinar culpabilidades y lo han y seguirán haciendo, pero sin ellas este llamado a “no funar” sigue siendo un llamado al silencio.

"... mientras no canalicemos esfuerzos conjuntos entre todos los implicados, sigue siendo una opción para los tutores que no tienen más medios para dar cuenta de sus afecciones”, añadió. 

Finalmente la vocera de las familias afectadas recalcó que realizó una invitación al Colegio Médico Veterinario de La Araucanía para solicitar una audiencia con el Alcalde y entre todos conversar temas tan urgentes como lo es la fiscalización a las clínicas veterinarias.

Veterinarios lanzan campaña por funas y violencia en su contra

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