Comenzó el ingreso de solicitudes para financiar el aumento del sueldo mínimo

Desde el 14 de junio las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas (MiPymes) pueden solicitar el subsidio al sueldo mínimo, el que se puede realizar en el sitio web del Servicio de Impuestos Internos (sii.cl).
Sueldo mipymes

El beneficio eleva el monto del sueldo mínimo a partir del 1 de mayo del 2022 a $380.000, a su vez, desde agosto del 2022 se reajustará a $400.000 y posteriormente, en enero del 2023 lo aumentará a $410.000. Este último incremento aplicará solo si la variación del Índice de Precios al Consumidor (IPC) 2022 es mayor al 7%.

Cabe mencionar que este subsidio consiste en un aporte mensual para las MiPymes, orientado a apoyarlas en el pago de remuneraciones a sus trabajadores y trabajadoras. El monto al que cada empresa puede acceder considera un ingreso por trabajador o trabajadora que reciba el sueldo mínimo. La cifra va desde los $22.000 entre mayo y julio del 2022, $26.000 entre agosto del 2022 y $32.000 entre enero y abril del 2023 (solo si el sueldo mínimo sube a $410.000).

Es importante decir que, al ingresar a la plataforma, se informará automáticamente si la empresa puede acceder, de acuerdo a lo establecido en la Ley N°21.456, y también el monto del beneficio correspondiente para mayo y junio. Para los próximos meses, la suma se podrá consultar desde el día 10 y hasta el último día de cada mes.

Los requisitos para solicitar este subsidio son los siguientes: tener Inicio de Actividades en Primera Categoría de la ley sobre Impuesto a la Renta, antes del 01 de agosto de 2022, como persona natural o jurídica, incluidas las cooperativas. Tener uno o más trabajadores o trabajadoras con sueldo mínimo, de acuerdo al período contemplado en la ley y que las ventas y servicios del giro deben ser superiores a las 0,01UF e iguales o inferiores a 100.000 UF en 2021.

La directora regional del SII Jimena Castillo, señaló que “la solicitud del subsidio para las MiPymes será a través del sitio web www.sii.cl con clave tributaria o clave única. En línea se indicará si el subsidio es otorgado o denegado y el monto que corresponda. Si cumple los requisitos recibirá el pago hasta 15 días después de aceptada la solicitud. Los siguientes meses y hasta abril del 2023, se pagará automáticamente hasta el último día hábil del mes, según la forma de pago que haya escogido. En caso de que sea denegado u otorgado por un monto menor al que se estima, el contribuyente podrá presentar su reclamo en línea. Cabe recordar que el contribuyente debe hacer el trámite una sola vez”.

Al respecto, el Seremi de Hacienda Ronald Kliebs aseguró que “que sin lugar a dudas este beneficio es una ayuda para las MiPymes, que se han visto profundamente afectados por la pandemia, a lo que se suma un período inflacionario que ha elevado los precios de diversos productos de la canasta, los cuales han afectado no tan solo a las familias, sino que también el funcionamiento de diversas organizaciones. Es así como este subsidio viene a ayudar a las Micro, Pequeñas y Medianas Empresas, pero también a las y los trabajadores que se verán beneficiados por este aumento en sus ingresos”.

Te puede interesar

Gobierno coordina reubicación de dos personas mayores sobrevivientes del incendio en Pitrufquén

Sus familias informaron que no contaban con las condiciones necesarias para continuar con los cuidados de ambos.

Inspeccionan la venta del vino pipeño y la chicha de uva en La Araucanía

Una fiscalización a Ley de Alcoholes, realizaron funcionarios del SAG para verificar que los tradicionales fermentados nacionales, sean naturales.

"Estúpido" seremi se va por comparar vertederos con hogares de adultos mayores

"Si tú cierras un relleno sanitario o un vertedero y no tienes donde botar la basura, tú generas un problema", dijo José Bravo tras la tragedia del hogar "El Edén".

Ciudadano alemán fallece mientras descendía el volcán Llaima

El hombre de 65 años había ingresado al parque nacional por una zona no habilitada y sin dar aviso a Conaf, junto a un guía austríaco. 

Cerca de 21 mil estudiantes de La Araucanía recibirán el Bono Logro Escolar 2026

Los montos van desde los $51.036 hasta los $85.057 por alumno, según su tramo de rendimiento.

Página de AraucaniaDiario sufre hackeo por 4 horas

Individuos no identificados accedieron al panel de control del medio regional y realizaron dos publicaciones falsas. Esta semana se realizará denuncia.