Fiscalía pide cadena perpetua por caso de mujer asesinada en sitio eriazo de Temuco

La mujer había viajado desde Santiago y fue hallada muerta, maniatada y amordazada en el sector de Pedro de Valdivia. Serían 4 los imputados, una de ellos aún prófuga.
Fiscalía de La Araucanía

Penas de presidio perpetuo calificado, presidio perpetuo simple y de 18 años de presidio, solicitó la Fiscalía en la acusación presentada en contra tres personas investigadas por el robo con homicidio de Margaret Pinto Donoso, ocurrido el 7 de septiembre de 2019, en el sector Pedro de Valdivia de Temuco.

En el libelo acusatorio, presentado ante el Juzgado de Garantía, la fiscal Adelina Barriga solicitó la máxima sanción que contempla el Código Penal (presidio perpetuo calificado) para Juan Aguilar Castillo. Asimismo, pidió una pena de presidio perpetuo simple contra Katerine Cofré Aguilar y otra de 18 años de presidio contra Richard Antilén Huincana.

“La diferencia entre la pena que se pide para uno y otro está determinada por las circunstancias atenuantes y agravantes que se le imponen a cada uno de los imputados”, detalló la fiscal.

Los hechos

El crimen quedó al descubierto la noche del 7 de septiembre de 2019, cuando personas encontraron el cuerpo de una mujer, atado de manos y amordazado, en un sitio eriazo del sector Pedro de Valdivia y la investigación desarrollada por la Fiscalía y la Brigada de Homicidios de la PDI determinó que la víctima, había llegado la noche anterior a Temuco, proveniente de Santiago,

Sin embargo, Margaret Pinto, la madrugada del 7 de septiembre conoció a los acusados en el local “Tinta Cantina” de calle Phillippi y tras compartir con ellos se retiraron en  un taxi hasta la casa de la imputada Katerin Cofré Aguilar.

Alrededor de las 14:00 horas de ese día los 3 acusados y una cuarta imputada que permanece prófuga, se trasladaron en compañía de la víctima en un vehículo a comprar alcohol y luego hasta un sitio eriazo de la villa El Salitre, donde la golpearon, maniataron y amordazaron para robarle sus pertenencias, entre ellas su cartera, su teléfono celular, dinero y unos papelillos con cocaína. 

“... los imputados proceden a agredirla físicamente, para posteriormente atarla de manos y amordazarla, dejándola así abandonada en un sitio eriazo, lo cual provocó en definitiva que esta muriera por asfixia”, explicó la fiscal Adelina Barriga.

Por su parte el subcomisario Samuel López de la Brigada de Homicidios Temuco, quien estuvo a cargo de la investigación, precisó que los imputados, que fueron identificados conforme un trabajo de levantamiento de cámaras de seguridad, declaraciones de testigos y verificaciones de domicilios y análisis de información, luego de cometer el ilícito concurrieron hasta uno de sus domicilios.

En el lugar, redujeron el teléfono celular de la víctima y el resto de sus pertenencias, para posteriormente huir hasta sectores rurales de la comuna de Padre Las Casas, lo cual fue determinado conforme al análisis de sus tráficos telefónicos de datos, posicionándolos mediante geo localización en el lugar de los hechos junto a la víctima. 

El oficial agregó que además, en el transcurso de la investigación, se logró interceptar conversaciones telefónicas entre ellos y con terceras personas, donde se confirmó la línea investigativa desarrollada, hasta que logramos reunir pruebas para imputar el delito en las cuatro personas”. 

Fiscalía pide 17 años de presidio para padre del acompañante de Camilo Catrillanca

Te puede interesar

Atención: Se busca vehículo que atropelló y dio muerte a vecino en ruta Niágara - Padre Las Casas

Luis Arroyo Espinoza fue arroyado por un Hyundai Accent (*) blanco que se dio a la fuga el 30 de junio pasado y falleció producto de las lesiones.

Presuntos asesinos de adolescente en Temuco ya estaban detenidos

La fiscalía informó que dos sujetos ya encarcelados por robo con sorpresa, serán prontamente formalizados por el asesinato de Jhon Cayun Lagos.

Gobierno amplía recursos de Capital Semilla y duplica beneficiarios en La Araucanía

La iniciativa de Sercotec aumentará de 50 a 100 los emprendimientos beneficiados en la región, elevando la inversión desde $214 millones a $428 millones.

Sernac fiscaliza veterinarias: 7 de cada 10 no exhiben sus listas de precios

El operativo busca verificar el cumplimiento de la Ley del Consumidor, detectando como principal infracción la falta de información clara.

Gobierno entrega ayuda a damnificados por el sistema frontal

A quienes el evento climático les causó daños, reciben bonos para reparar sus casas y a los agricultores afectados, alimentación para sus animales.

Nuevo fiscal regional realiza profunda reestructuración en La Araucanía

Héctor Leiva desvinculó al jefe de la Unidad de Atención de Víctimas Diego Bizama, quien era de exclusiva confianza del exfiscal Roberto Garrido.