Desarrollan aplicación para fotografiar una quemadura y saber qué grado es
Estudiantes de Técnico en Enfermería y Educación Física del Centro de Formación Técnica (CFT) Teodoro Wickel de Temuco trabajan en este proyecto, en el marco del “reto de Innovación” de Corfo.
Conocer el grado de una quemadura, los pasos a seguir, o saber qué tipo de picadura de insecto tenemos, son algunas de las características que tendrá la aplicación que están desarrollando alumnos de enfermería y educación física del CFT Teodoro Wickel de Temuco. El desafío está en conseguir un primer diagnóstico con sólo tomar una fotografía de la parte afectada, para lo que avanzan en el desarrollo de esta aplicación, que forma parte del "Reto de Innovación", iniciativa apoyada por Corfo.
"Lo que pedía la convocatoria es que tuviéramos una iniciativa para trabajar con el sector productivo y para ello nos vinculamos con AILZ, empresa que desarrolla iniciativas con inteligencia artificial, ya que nosotros no la conocíamos, sin embargo, queríamos aprender", dijo Nicolás Jara, líder de innovación del CFT y profesor encargado del módulo.
"Hoy tenemos alumnos trabajando con esta tecnología y desarrollando una aplicación que nos permitirá poder tener una solución de manera cercana y rápida, ya que los estudiantes poseen el conocimiento técnico. Lo que buscamos es que esta aplicación llegue a las personas y sea de utilidad”, agregó Jara.
En definitiva, se pretende conseguir una aplicación tecnológica fácil de usar y útil. El integrante del equipo y estudiante de primer año Técnico Enfermería Nivel Superior, Diego Acuña, explica los pasos a seguir que tendrá el programa: "si alguien tiene una herida, la aplicación le dirá qué debe hacer, si tiene que aplicar o no alguna pomada, taparla, etc. En caso de quemadura, sólo en caso que sea grado 1, puede indicar tratamiento en la casa, pero si es grado 2 en adelante, la aplicación reconocerá que debe ir de inmediato a un centro asistencial”.
Inteligencia artificial
Para Daniela Peña, Biotecnóloga y Directora de AILZ, empresa co-ejecutora del proyecto Corfo: “estamos en un proceso de transferencia tecnológica desde la empresa hacia la academia. Hoy los estudiantes están aprendiendo conceptos y nociones básicas de inteligencia artificial y ya tienen la capacidad de desarrollar aplicaciones y saber cuáles procesos son los apropiados para sus proyectos”.
Te puede interesar
Comunidades de Ercilla rechazan instalación de TAG en Ruta 5 Sur
En un proceso de consulta indígena dirigentes de la Mesa Territorial se percataron que se les pretende cobrar por transitar entre Collipulli, Ercilla y Victoria.
AFIPA Chile presentó a las ganadoras del premio “Mujer del Agro Mónica Gebert” 2025
Las distinciones recayeron en representantes de las regiones de Arica y Parinacota y La Araucanía.
En La Araucanía 25 trabajadores se certifican en gestión de inclusión laboral
Se busca fortalecer la inclusión de personas con discapacidad en el mundo laboral, entregando herramientas concretas a quienes liderarán este cambio.
Diputado Ojeda denuncia a la fiscalía de filtrar información a la prensa para influir en la gente
El parlamentario reiteró su inocencia en el caso Convenios y señaló que no existe registro histórico de alguien que haya sido reingresado 5 veces a prisión preventiva.
Joven con discapacidad visual no pudo rendir su prueba PAES por "olvido" del Mineduc
Dice que en la seremi de Educación no saben qué pasó y le respondieron que posiblemente no vieron la documentación que adjuntó para que enviaran su prueba.
44 niños mapuche de Ercilla aprenden su lengua materna
El proyecto “Nido Lingüístico” de la Conadi logró que los pequeños del sector Chacaico se desenvuelvan en su vida diaria comunicándose en mapudungun.