Matías de Río vuelve a Estado Nacional: "mucha gente olió ... el hedor de la intolerancia, el proselitismo y la cancelación”

El periodista fue sacado del programa televisivo estelar horas antes de que se entrevistara a la ministra Izkia Siches, lo que fue repudiado por medios de comunicación y el público en general. TVN tuvo que reincorporarlo.

Matias del Rio vuelve a Estado Nacional

Fue la semana pasada que Televisión Nacional de Chile -horas antes de entrevistar a la ministra del Interior Izkia Siches- removió del programa estelar de los días domingo en la noche, al periodista y conductor del programa Matías del Río, en una jugada que muchos vieron como un ataque directo a la Libertad de Expresión, digna de regímenes autoritarios, donde si no se dice lo que se quiere comunicar, se cancela. Se acalla.

Se habló de la posibilidad de una amenaza a la libertad de expresión. Fue esto lo que generó las apasionadas controversias que convocaron a miles de chilenos”, partió diciendo el profesional. Y es que días antes Livia Palma, su jefa, ya había criticado públicamente un episodio donde se había debatido en torno al nuevo proyecto de Constitución.

El episodio superó con mucho la figura de un periodista. Excedió también con largueza el ámbito de las decisiones periodísticas internas muy legítimas, pero que fueron las denunciadas precipitadamente y leídas con desconfianza y temor”, agregó del Río.

¿Reacción muy exagerada? Posiblemente, no soy quien para decirlo, pero los hechos están ahí”, comentó y aseguró: “lo único que sé, es que las reacciones de la ciudadanía no las manejamos ni los periodistas ni los políticos”.

La hediondez de los políticos

Mucha gente olió en esta pasada el hedor de la intolerancia, el proselitismo y la cancelación", dijo Matías del Río y con eso, pegó de lleno a quienes lo habían sacado de la conducción del programa, pero no pudieron finalmente.

Pudimos ver con claridad una ciudadanía alerta para exigir que el ejercicio independiente del periodismo sirva de abono al terreno en que la Democracia hunde sus raíces”, manifestó además y añadió que debemos entender que el periodismo y los periodistas de TVN no empujan el carro de los sesgos políticos.

Hay en este canal y en el quipo de Estado Nacional una robusta tradición de objetividad y profesionalismo. Estamos completamente comprometidos con el pluralismo y no traficamos con apoyos o ataques velados a la izquierda, centro o derecha”, concluyó Matías del Río.

Un error más del Gobierno el cual si bien es cierto, no pidió disculpas esta vez, al menos revirtió rápidamente su decisión; no sin antes verse "obligado" por una orden de no innovar que concedió la Corte de Apelaciones de Santiago, la que impedía su remoción. Así, en realidad, no queda claro si el periodista volvió a conducir el programa porque sacarlo había sido un error, o porque la justicia así lo decidió.

Exabrupto de ministra Siches pone en jaque aprobación de nuevo estado de Excepción

Te puede interesar

4 de cada 10 trabajadores prefieren recibir un buen sueldo antes que tomar vacaciones

Un estudio dio cuenta además que en Chile el 45% de los trabajadores no tomó vacaciones durante 2024.

Gobierno argentino desaloja parques nacionales ocupados por grupos mapuche

La ministra Patricia Bullrich ratificó la decisión del gobierno nacional de recuperar las tierras tomadas por diferentes comunidades en todo el país.

Venezolanos en Temuco rechazan dictadura de Maduro

Residentes en la capital regional que emigraron para huir del país, se refirieron al nuevo periodo que asumió el dictador venezolano luego del fraude electoral.

El fenómeno de la cereza chilena en China: un mercado en auge

Chile se posiciona como líder mundial en la exportación de cerezas, impulsado por la creciente demanda en el país asiático, donde esta fruta simboliza bienestar y prosperidad. En la Cherry Expo, UTalca y ANA Chile revelaron nuevas variedades para enfrentar los retos del mercado y del cambio climático.

Evelyn Matthei lidera en redes sociales y es la figura más influyente en Facebook e Instagram

Además, la oposición se consolida como la voz dominante en redes sociales, mostrando una baja sostenida de las cuentas de Gobierno y sus líderes.