Gran repudio por atentado que dejó a más de 50 familias sin su fuente laboral en Alto Bíobío
El ataque incendiario dejó destruidos al menos 45 camiones y 5 maquinarias en la faena de la central hidroeléctrica de capitales chinos Rucalhue.
Un rechazo transversal tuvo el atentado incendiario que afectó las obras de la central hidroeléctrica Rucalhue, en Alto Bíobío, entre las comunas de Quilaco y Santa Bárbara, que dejó 45 camiones incendiados y 5 maquinarias destruidas, además de dos trabajadores con lesiones leves.
La empresa de capitales chinos, Rucalhue Energía SpA, señaló que este tipo de hechos no solo representa un atentado contra la infraestructura, sino también contra los trabajadores, las comunidades vecinas y el Estado de Derecho.
“Vamos a colaborar activamente con las autoridades policiales y judiciales para esclarecer los hechos, identificar a los responsables y reforzar las medidas de seguridad en la zona”, señalaron mediante un comunicado.
"... Esperamos que estos actos no queden impunes y que las instituciones del Estado reaccionen con toda la fuerza de la ley para perseguir y condenar estos actos y a sus responsables", agregaron.
Una respuesta distinta
Por su parte, la Confederación Nacional de Transporte de Carga (CNTC) señaló, a través de la directora del gremio Anadeska Pincheira, que esperan que las autoridades puedan dar una respuesta distinta a la que se ha dado históricamente a hechos de esta índole.
"Consideramos fundamental que el ministerio a cargo de la seguridad justifique su reciente creación y actúe con contundencia frente al crimen organizado, que continúa generando terror en esta parte de Chile. Tiene que haber una respuesta distinta por parte del Estado a lo que se venía haciendo, que demuestre que tenía sentido invertir millonarios recursos en crear más burocracia para enfrentar un grave problema que aflige a los ciudadanos", manifestó.
"Los ciudadanos hemos perdido la confianza en las instituciones para enfrentar este problema, y entendemos que precisamente se creó este ministerio para mejorar la respuesta del estado ante la delincuencia desbordada y el terrorismo, pero observamos con inquietud que estos grupos continúan operativos y actuando de forma impune", agregó Pincheira.
"Entendemos que el ministerio lleva poco tiempo, pero si hay algo que no sobra en materia de seguridad, es tiempo, ya que el Estado ha cedido mucho terreno a las bandas criminales y hoy el país requiere que se reaccione con celeridad y eficacia", cerró la dirigenta del transporte.
Querella por Ley Antiterrorista
En entrevista con Mesa Central de Canal 13, el nuevo ministro de Seguridad Pública Luis Cordero, anunció que el Estado se querellará por Ley Antiterrorista en contra de los responsables del atentado incendiario ocurrido en las obras de la hidroeléctrica de capitales chinos.
“Los hechos son muy graves, el Ejecutivo ha tomado la decisión de iniciar la recopilación de antecedentes porque se va a querellar por Ley Antiterrorista … dada a la forma y modo en que se ejecutó, el tipo de incendio, el lugar donde ocurrió”, dijo el ministro.
“Las leyendas en el lugar reivindican una asociación terrorista respecto a la cual el Gobierno, considera que es momento de ejercer la acción de la ley antiterrorista”, agregó Cordero, sin especificar qué organización se atribuyó el ataque incendiario.
Finalmente, el ministro de Estado confirmó que lo ocurrido fue un ataque terrorista. “Lo que se ha ejecutado son acciones terroristas ejecutadas por organizaciones terroristas que es necesario perseguir”, puntualizó el ministro de Seguridad Pública.
Te puede interesar
Ceramista de La Araucanía exhibió su trabajo en Arabia Saudita
Gina Negroni compartió su experiencia y la riqueza de su oficio, junto a otros 4 creadores de Chile seleccionados por Iberartesanías.
Cámara despacha a Ley la prohibición y regulación del uso de celulares en el colegio
El ministro Nicolás Cataldo destacó que esta iniciativa aborda “las necesarias adecuaciones y ajustes para que se siga permitiendo el uso pedagógico” de estas herramientas.
Día de los DDHH: ONU reconoció a personas defensoras de derechos humanos
Se busca la promoción del Protocolo de Protección a Personas Defensoras de Derechos Humanos, que establece mecanismos estatales de coordinación y respuesta ante situaciones de riesgo.
Chile consolida su liderazgo mundial en turismo de montaña
Solo en el primer semestre de 2025 ingresaron al país más de 3,1 millones de turistas extranjeros, con un crecimiento de 32,6% respecto al año anterior.
Senadores de derecha aprueban protección a los derechos lingüísticos de los pueblos originarios
El proyecto de Ley fue aprobado por la Comisión de Derechos Humanos, Nacionalidad y Ciudadania con la ausencia de los Senadores oficialistas (izquierda).
Senado de Chile obtiene la primera certificación mundial del Sello de Igualdad de Género
La senadora Carmen Gloria Aravena participó en una jornada organizada por el ministerio de Relaciones Exteriores y la Universidad Austral de Buenos Aires.