La delincuencia es la principal preocupación de los chilenos

De acuerdo a estudio de GfK, La inseguridad por actos delictivos creció de un 48% en marzo a un 62% en julio. La dificultades y desigualdad económicas son las siguientes dos situaciones que más inquietan. El COVID-19 ha perdido casi todo interés y el futuro de la Constitución ha comenzado a repuntar ante la cercanía del plebiscito de salida.
Indice preocupación de chilenos GFK

Con el avance de los meses las preocupaciones de los chilenos han ido sufriendo variaciones que van en directa relación con el contexto nacional. Es así como un estudio realizado por GfK -consultora global que ofrece conocimiento a partir de datos y perspectivas- a 1.100 casos desde los 18 años en adelante en todos los segmentos socioeconómicos, reveló que la delincuencia ha experimentado un considerable aumento entre las mayores preocupaciones de los chilenos, llegando al primer lugar con un sorprendente 62% de los consultados.

De acuerdo al estudio, la inquietud por la delincuencia, que es transversal en todos los grupos socioeconómicos, tuvo un alza de 17 puntos porcentuales (pp) con respecto de marzo 2022, cuando esta problemática llegaba al 48%. 

En segundo lugar, entre las máximas preocupaciones de los chilenos estaría la dificultad económica para vivir tranquilo, ítem que llega al 36% de los encuestados, con un aumento de 8pp respecto de marzo de este año.

En la misma línea, un 27% de los consultados sostiene que le preocupa la desigualdad económica del país, incertidumbre que creció en 8 puntos desde marzo.

Estas tres principales preocupaciones se estima que pueden verse influidas por la percepción de vivir en tiempos donde la propia seguridad económica o social depende, en gran medida, de condiciones externas a las propias acciones. En el caso de las incertidumbres económicas, donde además se incluyen la jubilación y pensión (16%), estás se ven con mayor fuerza en los grupos socioeconómicos altos, especialmente el ABC1.

Las otras preocupaciones que también destacan en el estudio son la inmigración (23%), el costo de la salud (19%) y el desempleo (18%).

Llama la atención que la situación sanitaria por el COVID-19 ya no es un tema de alta preocupación para los chilenos, con solo un 4% de interés, en gran medida por el retroceso de las medidas de confinamiento y el regreso de la vida social en las calles.

Asimismo, la preocupación por el futuro de la Constitución subió de un 10% en marzo del 2022, a un 19% dada la cercanía del plebiscito de salida y su fuerte posicionamiento como tema en los medios.

Estábamos viendo a un chileno que sofisticaba su relación con el consumo y que a nivel de sus demandas ciudadanas también quería ir más allá, avanzando hacia lo que en psicología llaman: necesidades de autorrealización”, señaló el estudio.

Hoy vemos que este escenario ha cambiado, y tal como alguna vez lo dijo un renombrado psicólogo, lo que prima en el ser humano es satisfacer primero que nada las necesidades básicas; sólo después podemos avanzar hacia otro tipo de demandas más sofisticadas”, sostuvo Carolina Cuneo, gerenta de marketing y conocimiento del consumidor en GfK.

Hoy los chilenos sentimos que ‘el piso’ se nos mueve. Que los altos precios no permiten llegar a fin de mes y que nuestra integridad física y mental está amenazada por la delincuencia. Esta es la urgencia en el sentir del Chile de hoy”, concluyó Carolina Cuneo.

Nueva Constitución: Ahora sólo faltas tú

Te puede interesar

Gobierno descarta privatización de Codelco: ¿qué está en juego en el debate?

La propuesta del senador del Partido Republicano Arturo Squella, reabrió la discusión sobre el futuro de la cuprífera estatal.

SAG exigirá identificación individual de perros y gatos para su ingreso a Chile

La medida, que comienza a regir a partir del 27 de  julio, busca fortalecer la trazabilidad con el fin de resguardar la sanidad de los animales y las personas.

Virgen del Carmen: el legado de la Patrona de Chile a 100 años de su coronación

La devoción mariana, además de su dimensión religiosa, constituye una de las expresiones más arraigadas del patrimonio cultural e inmaterial de la nación.

Poduje informa sobre el plan de contingencia del Minvu ante la llegada del sistema frontal

El ministro de Vivienda y Urbanismo informó sobre el despliegue de un robusto plan de contingencia técnico y social para estos días.

Huertera mapuche recibe uno de los máximos reconocimientos mundiales por acción climática

El reconocimiento valora su trabajo en la preservación de granos tradicionales y el patrimonio agroalimentario chileno.