Aucán pide conocer los archivos del Ejército sobre "Genocidio en contra de mapuche"

El líder indígena criticó el trabajo de los escaños reservados en la convención y no se quiso referir a una inminente "detención" de Héctor Llaitul por haber admitido participar del "comercio ilegal de la madera" en la macrozona sur.
Aucán pide conocer archivos del Ejército

Con motivo al natalicio de Bernardo O'Higgins, una delegación de dirigentes Mapuche concurrió a la dependencia del Destacamento de Montaña Tucapel Nº8 de Temuco, con el objeto de solicitar los archivos militares que señalaron, dan cuenta del "delito de genocidio cometido en contra del Pueblo Mapuche en el contexto de la denominada Pacificación de La Araucanía".

Una actividad, en la que entregaron una carta que va dirigida a Javier Iturriaga del Campo, Comandante del Ejército de Chile, para solicitar estos archivos de los actos militares en el contexto de la pacificación, algo que aseguraron "sigue en completa impunidad" y que según su parecer, constituye una de las causas de las actuales tensiones entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche.

"El Ejército, puede contribuir significativamente para el establecimiento de la Paz en el Wallmapuche, aportando la información sobre los hechos del pasado....", se lee en la misiva.

Sin embargo, agregaron que cuyas consecuencias "están" plenamente vigentes en la zona, por lo cual propusieron una relación formal para recepcionar la correspondiente información que fue solicitada por el líder y otros comuneros afuera del Destacamento, en el centro de la capital regional.

Escaños reservados

Agregaron que la petición responde a la "omisión" del delito de Genocidio que acusó Aucán, han efectuado los Convencionales del Pueblo Chileno y en especial los Escaños reservados de origen Mapuche que participaron del proceso constituyente para escribir una nueva constitución, que será votada el 04 de septiembre.

"...a sabiendas de la gravedad de los hechos y la importancia que reviste...omitieron el crimen de genocidio con el pueblo mapuche en la propuesta constitucional", acusó. 

Una situación, que a su parecer, no entregará una herramienta al actual presidente y a los futuros gobernantes para lograr establecer una relación aceptable entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche, "que no está dispuesto a tomar una posición de complicidad de un crimen grave". 

Asimismo, tanto el líder mapuche como quienes lo acompañaron (Francisco Quemel-Max Reuca) en la instancia, aseguraron que la petición tiene por objeto establecer un estándar de la verdad y encaminar un proceso de Paz en la Macrozona sur-Wallmapuche como lo llamaron-.

Aucán agradece al Presidente Boric por mencionar tratado de Tapihue

Te puede interesar

Retos de “Farmear aura” en Chile: en qué consiste la tendencia juvenil

Lo que comenzó como una expresión ligada a los videojuegos, los memes y las redes sociales hoy se convirtió en una competencia presencial.

Perquenco y Seremi del Medio Ambiente culminan exitoso proyecto del Fondo para el Reciclaje

La iniciativa, financiada con $14 millones, permitió instalar 12 jaulas de acopio y lograr la valorización de cerca de una tonelada mensual de residuos PET.

Amenazas de despidos y rebaja de sueldos dejan a Temuco sin recolección de basura

Los recolectores de residuos domiciliarios de la capital regional se fueron a paro, en vísperas de un cambio de concesionario del servicio de extracción.

Profesor de liceo municipal sufre daño ocular en manifestación de estudiantes

El docente del Liceo Gabriela Mistral de Temuco quedó con lesiones en sus ojos durante una protesta al interior del establecimiento.

Cores exigen al gobernador René Saffirio rectificar sus declaraciones y disculparse

Los 20 consejeros regionales dijeron que no buscaban "cambiar las reglas" en concurso del 8%, sino ejercer su facultad de priorizar unos sobre otros.

Tragedia en el río Liucura: Estudiante de la UFRO fallece ahogado en actividad académica

El alumno de la carrera de Turismo Sustentable se encontraba bajando en rafting en una actividad planificada por la universidad estatal.