
Aucán pide conocer los archivos del Ejército sobre "Genocidio en contra de mapuche"

Con motivo al natalicio de Bernardo O'Higgins, una delegación de dirigentes Mapuche concurrió a la dependencia del Destacamento de Montaña Tucapel Nº8 de Temuco, con el objeto de solicitar los archivos militares que señalaron, dan cuenta del "delito de genocidio cometido en contra del Pueblo Mapuche en el contexto de la denominada Pacificación de La Araucanía".
Una actividad, en la que entregaron una carta que va dirigida a Javier Iturriaga del Campo, Comandante del Ejército de Chile, para solicitar estos archivos de los actos militares en el contexto de la pacificación, algo que aseguraron "sigue en completa impunidad" y que según su parecer, constituye una de las causas de las actuales tensiones entre el Estado de Chile y el Pueblo Mapuche.
"El Ejército, puede contribuir significativamente para el establecimiento de la Paz en el Wallmapuche, aportando la información sobre los hechos del pasado....", se lee en la misiva.
Sin embargo, agregaron que cuyas consecuencias "están" plenamente vigentes en la zona, por lo cual propusieron una relación formal para recepcionar la correspondiente información que fue solicitada por el líder y otros comuneros afuera del Destacamento, en el centro de la capital regional.
Escaños reservados
Agregaron que la petición responde a la "omisión" del delito de Genocidio que acusó Aucán, han efectuado los Convencionales del Pueblo Chileno y en especial los Escaños reservados de origen Mapuche que participaron del proceso constituyente para escribir una nueva constitución, que será votada el 04 de septiembre.
"...a sabiendas de la gravedad de los hechos y la importancia que reviste...omitieron el crimen de genocidio con el pueblo mapuche en la propuesta constitucional", acusó.
Una situación, que a su parecer, no entregará una herramienta al actual presidente y a los futuros gobernantes para lograr establecer una relación aceptable entre el Estado Chileno y el Pueblo Mapuche, "que no está dispuesto a tomar una posición de complicidad de un crimen grave".
Asimismo, tanto el líder mapuche como quienes lo acompañaron (Francisco Quemel-Max Reuca) en la instancia, aseguraron que la petición tiene por objeto establecer un estándar de la verdad y encaminar un proceso de Paz en la Macrozona sur-Wallmapuche como lo llamaron-.


Senador Becker exige mayor transparencia y ejecución del gasto público en La Araucanía

Diputada Coca Ñanco exige explicaciones por retiro de decreto del Lago Villarrica

Temuco mantiene trabajos preventivos por lluvias y desborde de canal en sector Las Mariposas

Gobernador regional y senador Ricardo Celis se reúnen para fortalecer trabajo por La Araucanía

GORE Araucanía financiará programa de CORFO para potenciar empresas lideradas por mujeres

Prefijos 600 y 809: qué significan y cómo identificar llamadas

GORE Araucanía financiará programa de CORFO para potenciar empresas lideradas por mujeres

Cámaras municipales permiten detectar robo y detener delincuentes tras persecución en Temuco

Diputada Coca Ñanco exige explicaciones por retiro de decreto del Lago Villarrica



