Aucán agradece al Presidente Boric por mencionar tratado de Tapihue

El líder mapuche envió una carta al mandatario proponiendo una comisión paritaria para abordar temas como la "soberanía territorial" y la "autodeterminación mapuche".

La Región 22/06/2022 Equipo AraucaniaDiario Equipo AraucaniaDiario
Aucan envia carta al Presidente Boric
Aucan envia carta al Presidente Boric

En su primera Cuenta Pública del 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric hizo alusión a la celebración del Tratado de Tapihue suscrito en 1825 entre el Estado chileno y según la llamó él, la nación mapuche. En la instancia dijo que tenía "la convicción de que el ejemplo de los antiguos parlamentos puede guiar nuestro nuevo esfuerzo por lograr un entendimiento profundo entre la República y los pueblos que la habitan".

Y estos dichos no pasaron desapercibidos, ya que fueron recogidos por el representante del Consejo de todas las Tierras Aucan Huilcaman, quien señaló estar esperanzado con esta alusión durante la Cuenta Pública del Tratado de Tapihue, porque significa que se abre una opción para el pueblo mapuche.

"Como digo siempre pienso que los jefes de Estado deben actuar de buena fe y esa es mi manera de pensar y actuar. Y como él hizo un anuncio de tanta relevancia, el anuncio más relevante de todos los presidentes, y por eso yo tomé la palabra. Ahora, entonces vienen los desafíos, cómo se materializan esos asuntos tan relevantes o simplemente es un buen anuncio", dijo a El Mostrador.

"En primer lugar, los tratados mapuche hoy están reconocidos en dos normas del derecho internacional, en la Declaración de Naciones Unidas sobre Derecho de los Pueblos Indígenas y en la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. Y evidentemente que ningún gobierno debe apartarse del Derecho Internacional. Y en segundo lugar, Chile adhirió a las dos normas. Lo puedo afirmar yo, porque yo estuve 19 años en mi vida allí, dialogando en el sistema internacional e Intergubernamental de Naciones Unidas y logramos ese acuerdo ...", agregó Huilcamán.

Mención de Boric

"En definitiva, los tratados mapuche hoy día representan el consenso internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas, en particular de los mapuche, porque lo único que tenemos tratados, de México al sur, somos los mapuche y hay que aclarar eso", agregó Huilcamán.

"Él ha hecho una referencia muy valiosa porque ningún otro presidente lo ha hecho, en el país, todos lo han omitido y por tanto esta es una gran oportunidad ...", puntualizó Aucán al respecto.

Junto con agradecer la mención del Presidente Gabriel Boric al Tratado de Tapihue, en la carta que envió el líder mapuche, hace referencia además a la reparación de una deuda histórica que se habría generado al durante la llamada Pacificación de La Araucanía y propone la creación de una comisión paritaria para abordar temas como la "soberanía territorial" y la "autodeterminación mapuche".

Te puede interesar
FOTO DIR SERNAMEG

SernamEG representará a profesoras víctimas de abuso

Equipo AraucaniaDiario S
La Región 17/04/2024

La dirección regional del Servicio Nacional de la Mujer y la Equidad de Género, tomó conocimiento de los hechos de violencia que vivieron tres profesoras al realizar examen preventivo en Consultorio Miraflores de Temuco.

Lo más visto
Seremi de Vivienda Ximena Sepulveda se refere a intento de suicidio de funcionaria

Pobreza Moral

Equipo AraucaniaDiario
Opinión 18/04/2024

Ximena Sepúlveda Varas, Ingeniera Civil Industrial, Magister en Desarrollo Humano Local y Regional. Ex seremi de Vivienda y Urbanismo.