
Aucán agradece al Presidente Boric por mencionar tratado de Tapihue
El líder mapuche envió una carta al mandatario proponiendo una comisión paritaria para abordar temas como la "soberanía territorial" y la "autodeterminación mapuche".
La Región22/06/2022
Equipo AraucaniaDiario
En su primera Cuenta Pública del 1 de junio, el Presidente Gabriel Boric hizo alusión a la celebración del Tratado de Tapihue suscrito en 1825 entre el Estado chileno y según la llamó él, la nación mapuche. En la instancia dijo que tenía "la convicción de que el ejemplo de los antiguos parlamentos puede guiar nuestro nuevo esfuerzo por lograr un entendimiento profundo entre la República y los pueblos que la habitan".
Y estos dichos no pasaron desapercibidos, ya que fueron recogidos por el representante del Consejo de todas las Tierras Aucan Huilcaman, quien señaló estar esperanzado con esta alusión durante la Cuenta Pública del Tratado de Tapihue, porque significa que se abre una opción para el pueblo mapuche.
"Como digo siempre pienso que los jefes de Estado deben actuar de buena fe y esa es mi manera de pensar y actuar. Y como él hizo un anuncio de tanta relevancia, el anuncio más relevante de todos los presidentes, y por eso yo tomé la palabra. Ahora, entonces vienen los desafíos, cómo se materializan esos asuntos tan relevantes o simplemente es un buen anuncio", dijo a El Mostrador.
"En primer lugar, los tratados mapuche hoy están reconocidos en dos normas del derecho internacional, en la Declaración de Naciones Unidas sobre Derecho de los Pueblos Indígenas y en la Declaración Americana sobre Derechos de los Pueblos Indígenas. Y evidentemente que ningún gobierno debe apartarse del Derecho Internacional. Y en segundo lugar, Chile adhirió a las dos normas. Lo puedo afirmar yo, porque yo estuve 19 años en mi vida allí, dialogando en el sistema internacional e Intergubernamental de Naciones Unidas y logramos ese acuerdo ...", agregó Huilcamán.
Mención de Boric
"En definitiva, los tratados mapuche hoy día representan el consenso internacional sobre los derechos de los pueblos indígenas, en particular de los mapuche, porque lo único que tenemos tratados, de México al sur, somos los mapuche y hay que aclarar eso", agregó Huilcamán.
"Él ha hecho una referencia muy valiosa porque ningún otro presidente lo ha hecho, en el país, todos lo han omitido y por tanto esta es una gran oportunidad ...", puntualizó Aucán al respecto.
Junto con agradecer la mención del Presidente Gabriel Boric al Tratado de Tapihue, en la carta que envió el líder mapuche, hace referencia además a la reparación de una deuda histórica que se habría generado al durante la llamada Pacificación de La Araucanía y propone la creación de una comisión paritaria para abordar temas como la "soberanía territorial" y la "autodeterminación mapuche".


INDH advierte que vigilarán las políticas de seguridad del futuro gobierno de José Antonio Kast
El director regional manifestó que se debe actuar con respeto a los derechos humanos y que seguirán con su rol de vigilancia, al igual que en todos los gobiernos.

Se proyecta un escenario “favorable” para el próximo Gobierno tras conocerse el IPoM de diciembre
Gonzalo Escobar, académico de la Facultad de Economía y Negocios de la Universidad Andrés Bello, analizó el Informe de Política Monetaria, donde el Banco Central ajustó al alza su estimación de crecimiento para 2026.

Se lanzó en Playa Grande de Pucón control de Bloom de Algas en el Lago Villarrica
La labor de monitoreo será tres días a la semana -de diciembre a marzo- en una coordinación interinstitucional que incluye a los municipios de Pucón y Villarrica.

INIA medirá concentraciones de fósforo derivados de la agricultura en la cuenca del Lago Villarrica
Este estudio responde a la urgente necesidad de reducir estas emisiones hacia cuerpos de agua dulce, para prevenir la degradación ecológica y socioeconómica de dichos ecosistemas.

Cenco Malls celebra la Navidad en todo Chile con experiencias llenas de magia y sentido junto a Ralf
En la esperada Fábrica de Ralf niñas y niños podrán diseñar su propio renito, eligiendo ropa, accesorios y —como novedad— personalizando su chaleco con parches exclusivos.

Gobierno quita recursos de computadores para niños vulnerables de la Junaeb
La ley de Presupuestos del año 2026 disminuyó en más de un 30% los recursos destinados a la compra de computadores del programa Becas Tic's.

Definitivo: Pabellón de La Araucanía pasará a manos del municipio de Temuco
La Municipalidad de la capital regional obtuvo un comodato por 5 años e invertirá en reparaciones, inicialmente, 450 millones de pesos.

Comisión de Educación del Senado aprueba en general proyecto de Titularidad Docente
Se aprobó proyecto que busca otorgar estabilidad laboral a docentes municipales o de los SLEP que cumplan con requisitos de antigüedad y carga horaria.

Junaeb cancela exitoso programa de salud mental que atiende niños vulnerables para 2026
La coordinadora del programa Habilidades Para la Vida (HPV), informó a distintos colegios de Temuco que la UFRO fue avisada que no podrá continuar ejecutándolo.

Oposición logra reducción de presupuesto a Cultura y devolución de recursos para computadores de Junaeb
El Gobierno había recortado los recursos del programa Becas Tic's de Junaeb en más de un 30%, con lo que miles de niños no recibirían esta importante ayuda.

