Comunidades "con mayor antigüedad" y más vulnerables serán priorizadas para tierras

El director nacional de la Conadi Luis Penchuleo anunció que estas comunidades serán puestas primero, en la medida que cumplan los requisitos técnicos.
Luis Penchuleo, director de Conadi

Ayer lunes se llevó a cabo la entrega de certificados de derecho de uso real a familias mapuche al interior de la sala del Concejo Municipal de Temuco, con la presencia del Director de la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), Luis Penchuleo Morales, y el administrador municipal, José Montalva.

Y es que fueron más de 41 familias mapuche de Temuco las beneficiadas, gracias a una inversión superior a los 16 millones, de acuerdo a lo establecido en el artículo 17 de la Ley Indígena. En la ocasión, José Montalva, acompañó a las familias beneficiadas para que puedan obtener los atributos de la propiedad que es el derecho a goce, con el fin de optar a beneficios del Estado.

Dentro de la comuna de Temuco tenemos personas específicas que son de origen mapuche que tienen dificultad. Ahí hay que poner un trabajo y una sinergia en todos los servicios públicos para ir en ayuda de ellos”, comentó Montalva. 

Por su parte, el director de la Conadi, Luis Penchuleo, indicó que este beneficio permitirá a aquellas familias que no cuenten con el dominio de una propiedad, postular a distintos beneficios del estado, sobre todo en temas de vivienda. Este proceso, además, tiene varias etapas, siendo la entrega de certificados de uso la primera de ellas. 

“No es un dominio de propiedad, es una manera legal que existe para que la persona pueda optar a postular a viviendas o a otro tipo de cosas y sentirse casi como si fuera su propiedad, pero que en el fondo no lo es”, aseguró. 

Restitución

Penchuleo comentó que la restitución territorial, es la prioridad del gobierno actual, indicando que en el mes de octubre de este año, se espera ejecutar al 100% el supuesto de tierra, acontecimiento que destacó como inédito, pues no había ocurrido en años anteriores. 

Las comunidades que cuenten con mayor antigüedad y con una situación socioeconómica más vulnerable serán, según el director de la Conadi, quienes se pondrán en la entrada, como criterio para optar a la compra en la medida en que cumplan con los requisitos técnicos.

”Va a ir creciendo el presupuesto para la restitución de tierras, particularmente del 20B (Artículo 20, Ley 19.253) y estamos viendo las comunidades que cuentan con mayor antigüedad, las que tienen una situación económica más vulnerable", comentó. 

Al respecto de los títulos de merced en Temuco, Luis Penchuleo comentó: "los padres le entregan estos derechos reales a los hijos para que puedan instalarse en una propiedad de ellos".  

Cabe recordar, que el director de la Conadi, aseguró que se “achicará” la lista de espera y que el gobierno de Gabriel Boric, pretende, en esta materia, ser el que mayor cantidad de tierras haya restituido a las comunidades mapuches desde que existe la corporación. Finalmente, aseguró que “nadie se saltará la fila”. 

Senado despachó idea de legislar sobre Delito de Usurpación
Comunidad apoyada por la CAM inicia toma de 5.000 hectáreas

Te puede interesar

Mujer de 91 años es asesinada en Pitrufquén

El crimen quedó al descubierto cuando familiares de la adulta mayor fueron a visitarla, encontrándose con la mujer sin vida y evidencias del asesinato.

Ministra de la Mujer condena doble femicidio en Villarrica y anuncia querella

Wilson Castro Tapia asesinó este viernes a su conviviente y a la hija de esta con un hacha. Horas después fue capturado por Carabineros.

Gobierno fortalece trabajo para ampliar oportunidades de estudio en recintos penitenciarios de la región

Se busca garantizar las trayectorias educativas de las personas privadas de libertad y abordar los principales desafíos de su educación.

Sujeto que asesinó con un hacha a su conviviente e hija habría confesado crimen a su madre

Wilson Castro fue trasladado al Bíobío por su seguridad, ya que vecinos de Villarrica apedrearon la cárcel de la ciudad.

Colegio Británico acapara todos los aplausos con sus gaiteros en el desfile de Temuco

El establecimiento particular subvencionado participó con sus alumnos, profesoras y una banda compuesta de dos gaitas y un dummer.

Sujeto asesina con un hacha a madre e hija en Villarrica

Las víctimas fatales tienen 34 y 15 años. El presunto femicida se encuentra detenido y sería el conviviente de la mujer mayor.