Hoy viernes se conocerá la sentencia de Martín Pradenas: piden 41 años

Se le imputan más de cinco hechos de connotación sexual y todos fueron acreditados cuando se le declaró culpable, por lo que hoy se sabrá cuantos años deberá permanecer en la cárcel privado de libertad, que fue lo solicitado por la fiscalía. Aún quedan recursos a su favor.
Martín Pradenas

Hace solo un par de semanas, específicamente el seis de agosto, se conoció el veredicto en contra de Martín Pradenas, quien resultó ser a juicio del Tribunal Oral de Temuco, culpable por todos los delitos que se le imputan, es decir, por "violación y abuso sexual". 

La lectura de resolución fue vía remota y contó con la participación del imputado, su representante, los abogados querellantes y también familiares de Antonia Barra, quien denunció haber sido violada por Martín, y pese a que la joven lamentablemente decidió quitarse la vida, su versión logró ser acreditada.

Martín Pradenas previo a ser formalizado, ya llevaba dos años en prisión preventiva en la Cárcel de Valdivia por el caso de esta joven universitaria de 21 años, quien acusó haber sido violada por él, en septiembre de 2019 en Pucón. Meses más tarde, comenzó la preparación de juicio oral, que contó con más de 30 sesiones. 

Sin embargo, los medios de comunicación solo tuvieron acceso a la primera sesión, en la que se presentaron y describieron todos los delitos que se le imputaban en ese momento, además pudieron estar en la "etapa final", en la lectura del veredicto, confirmando lo que la familia de A.B pedía, fue declarado culpable por ese y otros casos. 

No obstante, lo que más sorpresa causó en las sesiones, que fue se "juzgó" con "perspectiva de género", tal como lo habían solicitado algunos abogados querellantes, y entre ellos, Manuela Royo, siendo acreditados los hechos de violación y abuso sexual. Ilícitos perpetrados entre noviembre de 2010 y septiembre de 2019.

Así las cosas, que solo en un par de horas, el hombre que es acusado de cuatro delitos de abuso sexual de mayor de 14 años, un delito de abuso sexual de menor de 14 años y un delito de violación de mayor de 14 años, conocerá a que sentencia se enfrentará, es decir, cuantos años estará privado de libertad.

AraucaníaDiario estará transmitiendo el momento exacto en el que se haga lectura de esta sentencia por parte del Tribunal Oral en lo Penal de Temuco, por el Fan Page a las 14:00 horas. Además, se tiene pensado un punto de prensa con la familia de A.B que por años han esperado este momento, en donde el imputado arriesga 41 años de presidio. 

Las denuncias por las que fue declarado culpable Martín Pradenas

Te puede interesar

Más de 230 estudiantes de Curacautín participaron en jornada que promueve el desarrollo socioemocional

La actividad reunió a alumnos de tres establecimientos y puso en valor el trabajo que desarrollan durante el año en talleres de distintas disciplinas.
 

Una yegua y su potrillo mueren por un rayo en Cunco

Los animales se refugiaron de una tormenta eléctrica debajo de un árbol, elemento que atrae las descargas eléctricas durante los temporales.

Destituyen a médico del Consultorio Miraflores que habría abusado de profesoras

En paralelo se le sigue una investigación penal en la que Claudio Córdova se encuentra formalizado y sujeto a la medida de arresto domiciliario parcial.

Insólito: suspenden atención en hospital por celebración del aniversario

El 9 de octubre pasado la dirección del Hospital Intercultural Makewe decidió no atender y cerrar el recinto asistencial financiado con recursos públicos.

Temuco se prepara para la cuarta corrida/caminata por el cáncer 2026

Tendrá recorridos de 3K, 5K y 10K, para que todos puedan participar del evento que está enfocado en concientizar sobre la importancia de la prevención.

Mes de la Educación Financiera: Recomendaciones para evitar el sobreendeudamiento

74% de los chilenos utiliza más de un banco, lo que confirma que la competencia se centra en lograr mayor uso y preferencia.