Autoridades llaman a denunciar robo de animales en Fiestas Patrias

Esta acción se da en el marco de las actividades preventivas de Fiestas Patrias, con el objetivo de inspeccionar el cumplimiento de los requisitos establecidos para el transporte de animales.

Autoridades llaman a denunciar delito de abigeato

En la Feria Ganadera Bernedo de Temuco, el delegado presidencial, Raúl Allard, encabezó una fiscalización en terreno junto al coordinador Regional de Seguridad Pública, Francisco Vega y a la directora regional del Servicio Agrícola y Ganadero, María Teresa Fernández. 

En la oportunidad, y en un trabajo coordinado con Carabineros y PDI, también se entregaron medidas preventivas y datos estadísticos, acerca del abigeato en la Región de La Araucanía, ya que durante estas fechas incrementa el robo de ganado y el comercio clandestino de carne.

Por su parte, el delegado Raúl Allard detalló que el trabajo es garantizar la seguridad y la tranquilidad para este 18 de todos los ciudadanos y ciudadanas de la región. Es por eso, que se ha coordinado una serie de fiscalizaciones y campañas preventivas que se han venido desarrollando y que van a desplegar durante toda la semana para otorgar mayor seguridad.

En ese mismo sentido, Allard precisó que justamente están fiscalizando que se cumpla el transporte de animales y que las inscripciones de los animales estén certificadas del predio de donde emanan. Todo ello va generando una cadena, que va garantizando la seguridad del producto.

"...nosotros también llamamos a la población para que en estas Fiestas Patrias que compre en lugares establecidos", comentó. 

En relación a la labor del SAG, la directora regional del servicio, María Teresa Fernández sostuvo este es parte de su trabajo habitual que realizan como Servicio Agrícola Ganadero de hacer fiscalizaciones en lo que se acoge en la Ley de la Carne.

En ferias ganaderas, explicó la directora del SAG, hacen fiscalizaciones del transporte de ganado, pues deben velar con el cumplimiento de bienestar animal, y posteriormente se hace la inspección del chequeo del formulario animal para ver la trazabilidad y el origen de los animales que se faenan.

Abigeato

Respecto de las estadísticas del robo de animales, el coordinador regional de Seguridad Pública, Francisco Vega, preciso que este delito ha ido aumentado y llamó a denunciar el abigeato. Por ello, señalaron que el abigeato es uno de los principales ejes del Plan Regional de Seguridad Pública.

Asimismo, los datos que se presentaron, se asemejan a lo ocurrido en el año 2018 y 2019. Esto, porque en el contexto de pandemia hubo bajos niveles de datos. Por lo tanto, las estadísticas de hoy, presentan un repunte en este delito.

"Hago esta distinción porque a la fecha comparado con el 2021, hoy tenemos 366 casos de abigeato en comparación al año anterior, que tuvimos 275 casos”, explicó.

En tanto, el jefe Bidema Temuco, Subprefecto Claudio Veisaga indicó que el trabajo de la Policía de Investigaciones en esta materia, está enfocado en prevenir delitos de abigeato y la formación de mataderos clandestinos". Es por eso, que están llevando a cabo labores investigativas con la finalidad de detectar bandas criminales que estén dedicadas a este tipo de delitos.

Niño de 5 años fue apuntado con rifle en atentado incendiario

Te puede interesar

Fiscal de Los Ríos pide prisión preventiva para hijos de Julia Chuñil

En la formalización de cargos Tatiana Esquivel acusó a Javier Troncoso Chuñil de ahorcar a la mujer y a sus hijos y exyerno, de no hacer nada para detener el asesinato.

Hija de Julia Chuñil ya había denunciado a la fiscal de Los Ríos por apremios ilegítimos

En septiembre del año pasado el juzgado de Garantía de Los Lagos declaró admisible una querella criminal contra Tatiana Esquivel y un carabinero.

Hombre de 52 años es mantenido intubado por falta de insumos en el hospital regional

Hace dos semanas se le indicó una traqueotomía, la que no se le ha podido realizar porque en el recinto asistencial no tienen un fibrobroncoscopio disponible.

Encuentran cédula de identidad de Julia Chuñil en casa de su hijo

Sin que este hallazgo constituya en sí ninguna prueba sobre el presunto homicidio de la mujer, la fiscal regional de Los Ríos Tatiana Esquivel destacó el hallazgo.

Familiares de hijos de Julia Chuñil acusan nuevo montaje tras detención

Tres hijos de la mujer desaparecida desde noviembre de 2024 y su exyerno fueron detenidos la madrugada de hoy miércoles 14 de enero en Temuco y Máfil.

10 proyectos defraudaron exfuncionario público con su pareja y suegra al GORE Araucanía

El hombre revisó y autorizó rendiciones de empresas creadas con sus familiares por hasta 200 millones de pesos, sin que se ejecutaran los proyectos.